SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los abogados  de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) solicitaron a la Segunda Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional que declare nula la acción de amparo interpuesta por el presidente José Aberto Duarte Junquera en nombre de Nordeste Béisbol Club.

Según Rafael Luciano Pichardo, abogado de LIDOM, Duarte Junquera no está incluido dentro de los estatutos del equipo Gigantes del Cibao según los estatutos del año 1995 y no ha sido fundador de esta franquicia.

“Que sea declarado inadmisible el recurso de amparo porque no existe prueba de que José Alberto Duarte Junquera sea presidente de Nordeste Béisbol Club y no tiene acciones legales para interponer un recurso a nombre de esa entidad”, fueron las conclusiones de Luciano Pichardo durante la audiencia.

De si lado, los abogados de la sociedad comercial Skanuss Consulting propiedad de los hermanos Samir y Héctor José Rizek, y a quien fue cedida la franquicia, se adhirieron a las conclusiones de la solicitud de inadmisión ya que la falta de calidad del amparista es “irrisible”.

De su lado, Duarte Junquera alega que se le vulneró su derecho de defensa y a ser oído por parte de la Liga en nombre del su presidente Leonardo Matos Berrido que lo despojó de la franquicia supuestamente atendieron a rumores.

El abogado Reinaldo Ramos dijo que depositaran 20 millones de pesos para garantizar las operaciones del equipo por ante la LIDOM y que este dinero no ha sido devuelto a su cliente.

“De manera inesperada surge esta decisión que no solo despoja a nordeste beisbol club de la franquicia no solamente despoja a Nordeste Beisbol Club sino que le cambia el nombre ahora se llaman Indios”, explicó Ramos.

La jueza Rosa Evelin Fermín suspendió el conocimiento del fondo del recurso de amparo a los fines de que los abogados de LIDOM tengan conocimiento de los documentos depositados en audiencia.

Fermín se reservó el fallo del recurso de inadmisión interpuesto por la LIDOM para fallarlo conjuntamente con el fondo del amparo del que está apoderada.

El juicio fue fijado para el próximo lunes 10 de agosto a las 10:00 de la mañana.

El amparo

La empresa Nordeste Béisbol Club solicita al tribunal que la Liga de Béisbol Profesional le restituya como operadora de la franquicia del equipo Gigantes del Cibao, posición que ha ostentado desde el 25 de mayo de 1995.

También pide ordenar a los hermanos Rizek, como representantes de las empresas Skanuss Consulting, abstenerse de hacer uso, beneficiarse, prevalerse o derivar consecuencias de hecho o derecho con respecto a la resolución del presidente de Lidom, Leonardo Matos Berrido.

Antecedentes

El pasado lunes 24 de julio, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana otorgó el derecho de operar la franquicia del Nordeste Béisbol Club a la sociedad comercial Skanuss Consulting, representada por los hermanos Samir y Héctor José Rizek para la administración del equipo Gigantes del Cibao por la próxima temporada otoño invernal que inicia el 18 de octubre.

En una reunión celebrada con los representantes de Tigres del Licey, Leones del Escogido, Aguilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y Toros del Este otorgaron plenos poderes al Presidente de la entidad, Leonardo Matos Berrido, para firmar próximamente un acuerdo entre la LIDOM y los hermanos Rizek, en representación del grupo que operará la franquicia bajo la supervisión de la Liga.

“La primera prioridad para la Liga es que el equipo Gigantes del Cibao se mantenga en la ciudad de San Francisco de Macorís. El proceso para el otorgamiento de la misma inició en el año 1992 y concluyó en 1996 con la participación del conjunto en el campeonato de esa temporada”, resaltó el doctor Matos Berrido durante la reunión.

Al encuentro asistieron, además del doctor Matos Berrido y los hermanos Rizek Sued; el doctor José Enrique Hernández Machado, José Manuel Busto Soler y Jorge Torres Ocumárez, secretario, tesorero y director ejecutivo de Lidom, respectivamente.

Por los equipos estaban presentes Miguel Guerra, presidente del Licey, Quilvio Hernández, presidente de las Aguilas y Winston Llenas, presidente Ad-Vitam de los mameyes. De igual modo, Miguel Feris Iglesias y José Manuel Mallén, presidente de la Corporación Deportiva San Pedro de Macorís y de las Estrellas Orientales, respectivamente.