SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Unidad de Neonatología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, doctor Luis Rivera, dijo que la periodista Lidia Mora, quien maltratos que sufrió al dar a luz en ese centro de salud, ya tenía problemas avanzados en su condición de embarazada, los que impidieron salvar la vida del bebe.
“Lidia lamentablemente ya venía con un marcador de peligro, no solo para ella si no para su bebe. Se detectó que tenía una condición delicada que se llama preeclampsia que es una condición común, que da paso a la eclampsia donde las madres convulsionan y es algo muy serio”, explicó Rivera.
El neonatólogo explicó que Lidia Mora tenía una infección vaginal que el bebe adquirió, pero no desarrolló hasta varios días después de nacido.
“Las infecciones vaginales pueden fácilmente contagiar al bebe y el bebe adquirirla en el útero”, precisó.
Según el médico, el recién nacido pasó los primeros dos días con dificultad respiratoria siendo a finales del segundo donde hubo mejoría lo que hizo pensar a los especialistas que andaban por buen camino, empeorando al tercer día.
“Este bebe para nosotros posiblemente venia con una infección que no se le manifestó si no hasta varios días después”
“El nació el día 15 y todavía el 22, los cultivos que se le hicieron aquí daban negativo. El bebe estaba recibiendo la atención más completas que se le puede dar a un niño, los mejores medicamentos y antibióticos más fuertes”, expresó.
Agregó insistiendo en que falleció a causas de la infección, que no fue sino hasta el martes que se manifestó la infección. “En cualquier país del mundo, lamentablemente mueren vidas humanas”.
Negligencias
El médico especialista en ginecología y obstetricia señaló que en cuanto al tema del cobro realizado al esposo de Lidia para poder obtener una cama, se está investigando y posteriormente se sancionará a quien se le hizo el pago.
“Eso se va a investigar, porque no es posible que alguien quiera dañar la imagen de la institución, por lo que esa persona va a ser sancionada”, argumentó el doctor.
Asimismo, destacó que si se ha cometido algún tipo de error en este caso, se hará lo posible para corregirlo en el futuro. “Lo vamos tratar de mejorar, esa es la cuestión, porque esta es la casa nacional de los recién nacidos”, expresó.
“Aquí está Dios”
El especialista aseguró que la maternidad tiene equipos técnicos óptimos, los mejor del país y es considerada como el mejor centro para parturientas en Latinoamérica, según organismos internacionales de salud.
Igualmente, afirmó que a la MNSA llegan todos los días personas desde el interior del país y referidos desde otros hospitales, porque confían en que tendrán garantía de obtener una mayor y mejor atención para las madres y sus bebés.
Aseveró que el centro de salud cuenta con la unidad de neonatología más grande de la República Dominicana, compuesta por 70 incubadoras dedicadas a niños graves.
A juicio del galeno, en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia reside Dios, porque allí logran resolver los casos más graves de embarazos, partos y post partos, de mujeres jóvenes y adultas de todo el país.
La tragedia de la muerte del bebé de Lidia: “En una cajita de cartón, tirado en el piso…”