NAIROBI, Kenia.-Acciones para salvar vidas de madres, satisfacer la demanda mundial de anticoncepción y detener la violencia contra las mujeres y las niñas para el año 2030 son el principal enfoque de una cumbre global de tres días que comienza mañana.

La Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25 tiene lugar 25 años después de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, en donde 179 gobiernos hicieron un llamado al empoderamiento de las mujeres y las niñas en todas las esferas de sus vidas, incluyendo en áreas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

"Kenia se enorgullece de ser el anfitrión de 6,000 líderes mundiales, representantes de organizaciones no gubernamentales, jóvenes, líderes empresariales y religiosos, y muchas personas más de 160 países," afirmó el Embajador Macharia Kamau, Secretario Principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia.  "Kenia ocupará un lugar central como parte de este momento decisivo para las mujeres y las niñas en el mundo entero.

Durante la Cumbre, altos funcionarios de gobierno, incluidos jefes de estado, parlamentarios y representantes de organizaciones no gubernamentales, anunciarán compromisos financieros y programáticos, políticas y otras iniciativas con miras a alcanzar las metas establecidas durante la CIPD en 1994.

Congrega también un grupo inusualmente diverso de personas que incluye intelectuales, expertos técnicos, líderes religiosos, activistas y organizadores comunitarios, jóvenes, líderes empresariales, personas indígenas, instituciones financieras internacionales, personas con discapacidades, académicos y muchas personas más comprometidas con la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

La Cumbre se centrará en cinco temas principales: la salud sexual y reproductiva como parte de la cobertura universal de salud; el financiamiento requerido para hacer realidad todas las metas del Programa de Acción de la CIPD; la diversidad demográfica y su poder para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible; medidas para poner fin a la violencia por razón de género y las prácticas nocivas; y el derecho a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluso en contextos humanitarios y frágiles.

Las discusiones durante la Cumbre también visibilizarán el poder de la igualdad de género, el liderazgo juvenil, el liderazgo político y comunitario, la innovación y los datos, y las asociaciones para acelerar el cambio.

Un amplio recorrido desde 1994Hasta ahora se han hecho más de 1,000 compromisos.

"Hemos avanzado mucho desde la CIPD en lo que respecta a nuestro compromiso global de hacer de la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos una realidad para todas las personas," afirmó Arthur Erken, Director de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas del UNFPA, la Agencia de las Naciones Unidas dedicada a la salud sexual y reproductiva. "Pero aún nos resta mucho por hacer antes de poder afirmar que hemos alcanzado esa meta," añadió.

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos para lograr que existan anticonceptivos modernos disponibles para todas las personas que los quieran y los necesiten, mejorar la atención a la salud materna y proteger a las mujeres y las niñas de la violencia por razón de género y las prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina."

Hoy en día, se estima que 232 millones de mujeres quieren evitar un embarazo, pero no están usando métodos anticonceptivos modernos. Cada día, más de 800 mujeres mueren por causas evitables durante el embarazo y el parto, y 33,000 niñas son forzadas a contraer matrimonio.Y cada año, más de 4 millones de niñas son sometidas a mutilación genital femenina.

"En 1994, en la CIPD, imaginamos un mundo en el que, un día, ninguna mujer moriría al dar a luz, donde ninguna mujer estaría en riesgo de tener un embarazo no planeado, y a ninguna niña se le negaría el derecho de realizar una transición segura y saludable a la adolescencia y la vida adulta," de acuerdo con el Enviado Especial de Dinamarca para la CIPD25, el Embajador Ib Petersen.  "El mundo que imaginamos está ahora a nuestro alcance, pero debemos unir fuerzas para hacerlo una realidad de una vez por todas."

Alcanzar las metas de la CIPD también es crítico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que dependen del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Los gobiernos de Kenia y Dinamarca, junto con el UNFPA, están convocando la Cumbre, que también está recibiendo apoyo financiero o en especie de otros gobiernos y organizaciones privadas asociadas.

Acerca de la Cumbre de Nairobi

Los gobiernos de Kenia y Dinamarca, y el UNFPA, la agencia líder de las Naciones Unidas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, han organizado esta cumbre política de alto nivel, del 12 al 14 de noviembre de 2019. La Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25 tiene como objetivo movilizar la voluntad política y los compromisos financieros que necesitamos de manera urgente para implementar finalmente y de manera integral el Programa de Acción acordado por 179 gobiernos en 1994 durante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), y confirmado por unanimidad en una declaración política en 2019.