SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La encargada de compras y contrataciones públicas, Yokasta Guzmán, manifestó que hasta octubre del presente año el gobierno licitó unos 44 mil millones de pesos de bienes, servicios y obras, de distintas instituciones del Estado.

Señaló que ha habido un avance en las publicaciones de los procesos en más de un 100 por ciento, haciéndolos más transparentes.

Resaltó que en el año 2011 menos de 2 mil procesos se publicaron y que  en el 2012 se conocieron mediante publicaciones menos de 4 mil de estas, obteniendo registro de 33 mil millones de pesos en licitación de compras y contrataciones.

“Ha ocurrido un dinamismo en estos últimos 15 meses de arduo trabajo en el que las instituciones se están alineando y cumpliendo con las normativas que establece la Ley 340-06 y sus modificaciones”, dijo Guzmán.

Yokasta Guzmán destacó los sorteos realizados para la construcción de 930 escuelas en todo el país, en el que en un principio participaron más de 4 mil ingenieros, en un segundo concurso 8 mil y en el tercero más de 10 mil, con un aumento mayor del doble que el primero.

“Eso significa que la gente esta confiando en la propuesta que está haciendo el gobierno y precisamente esta tomando en serio nuestro eslogan que es "Transparencia e igualdad de oportunidades", eso estamos haciendo en la dirección”, aseveró.

También se refirió al proceso que realizó el Ministerio de la Juventud que fue cancelado por la Dirección de Compras y Contrataciones, debido a ciertas irregularidades que se presentaron.

“La publicidad fue limitada, en este caso era un proceso que conllevaba publicidad dos días consecutivos en dos diarios de circulación nacional y aunque salió en dos días hubo uno de ellos que fue solamente en uno”, dijo.

Informó que en la licitación participaron empresas que no tenían el rubro para el que estaba especificado ese proceso de compras y contrataciones.

Asimismo, apuntó que no quieren escándalos si no que la administración trabaje conforme a lo que establece la Ley 340-06 y sus modificaciones.

“Las compras y contrataciones públicas transparentes permiten proveer servicios, bienes, insumos e infraestructuras de calidad, se generan ahorros significativos a los gobiernos y sociedades”, aseguró.

La funcionaria explicó como uno de los logros que ya hay 53 instituciones con sus planes de compra para todo el año publicados.

La Dirección de Contrataciones Públicas, con el apoyo del Banco Mundial, realizó el seminario “El rol de las Comisiones de Veeduría Social: Posicionamiento y Herramientas”, dirigida a encargados de compras de las instituciones públicas, responsables de las Oficinas de Libre Acceso a la Información y representantes de la sociedad civil.

“Se trata de incorporar a la sociedad a la vigilancia de los temas de compras y que conozcan como deben ejecutarse el proceso y manejarse los recursos públicos”, enfatizó la directora.

Explicó que tiene como propósito contribuir a la disminución de los riesgos que puedan afectar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión en el marco de la normativa legal vigente.