SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público informó apelará la variación de la medida de coerción de prisión preventiva contra el  Fermín Marcelino Calderón acusado de reclutar por encargo a los sicarios que secuestraron y asesinaron al periodista de La Romana, José Silvestre.

El procurador general adjunto, Germán Miranda Villalona condenó la sentencia emitida por la jueza interina Haydeliza Ramírez Henríquez, quien ordenó la libertad del imputado, tras una garantía económica de 1 millón de pesos.

“Nosotros apelaremos la puesta en libertad del imputado Fermín Marcelino Calderón, contra quien ya habíamos iniciado un proceso judicial, acusado de ser uno de los presuntos principales colaboradores de un narcotraficante que se encuentra prófugo desde que ordenara el asesinato del periodista Silvestre”, aseguró el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.

Agregó que si el jefe de la banda de narcos que ordenó la muerte del periodista Silvestre se encuentra prófugo, nada garantiza que uno de sus principales colaboradores asista a todas las audiencias, porque ellos están conscientes de la gravedad de las acusaciones y de las pruebas irrefutables.

Miranda resaltó que hace apenas dos meses se ordenó la apertura a juicio y la ratificación de la prisión preventiva de los imputados.

Señaló que hay que estar alerta ya que “esta decisión puede ser parte de un plan para lograr la libertad de los otros seis imputados en el mismo caso y nosotros no podemos permitir que estas situaciones se sigan presentando”.

El Ministerio Público informó que el narcotraficante Matías Avelino Castro ordenó el asesinato del periodista, y se encuentra prófugo de la justicia dominicana, así como de la justicia estatal de Puerto Rico, de donde escapó de prisión con una falsa identidad.

El periodista Silvestre fue asesinado el 2 de agosto en la Romana, del cual se sospecha que el móvil del crimen fue en venganza debido a que el comunicador acusó a varias personas de hechos sangrientos en su último artículo de la revista “La Voz de la Verdad”, que se debieron a las luchas entre bandas de narcotraficantes.

Asimismo, el narco y señalado como autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre en San Pedro de Macorís, Matías Avelino Castro, está vinculado con el ex pelotero de Grandes Ligas José Rijo, por lavado de activos.

Según la acusación, la fiscalía de San Pedro de Macorís y la Unidad Antilavado de Activos, consideran que hay serios indicios de que la participación Rijo, la planificación, la organización y estructuración de negocios asociado con Matías Avelino Castro o Joaquín Espinal Almeyda o Milton Martínez Rodríguez, alias Daniel, se hizo a sabiendas de que los nombres del capo eran falsas identidades.

“Se asoció con Matías Avelino Castro en varias empresas comerciales, consintió que bienes y activos propiedad de Daniel fueran puestos a su nombre, con la finalidad de ocultar la verdadera propiedad y el origen ilícito de los bienes adquiridos por el Avelino castro. Poseyó, tuvo, utilizó y administró bienes propiedad de Matías Avelino Castro, adquiridos con recursos provenientes de sus actividades ilícitas”, explica la acusación sobre el ex pelotero José Rijo.

Además de Rijo, figuran en el expediente Ángel Amed Mañón Gutiérrez, Elvin Canario de Oleo, Denny Junior Serrano, Fermín Marcelino Calderón, Franklin Lugo Mejía, José Rijo y Raysa Danelys Avelino Javier.