SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) denunciaron que agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR)cometen serias violaciones de los derechos humanos y cívicos contra personas de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)en la Zona Colonial de la capital dominicana.
El ODHGV y la CNDH-RD hicieron la denuncia en el informe "Discriminación y Violencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR) en la República Dominicana contra las Trabajadora/es Sexuales, Hombres que tienen Sexo con Hombres, Parquedores y población, Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) en la Zona Colonial de Santo Domingo", en el cual detallan las que consideran “graves violaciones de derechos humanos” de parte de agentes del CESTUR.
El informe presenta 21 casos y/o denuncias de violaciones de derechos humanos sobre discriminación, abuso de poder y detenciones arbitrarias. Los abusos fueron cometidos contra parqueadores, hombres que tienen sexo con hombre (HSH), personas LGBT y trabajadora/es sexuales que se encuentran en los alrededores de la Zona Colonial de Santo Domingo.
Uno de los casos documentados en el informe da cuenta de la siguiente historia:
“Un día viernes, en la Zona Colonial, en la puerta del Conde, estaban tres policías del CESTUR, llamaron y le preguntaron por la cédula al parqueador e inmediatamente le dieron golpes con las manos y con una pistola eléctrica. Lo subieron en un motor y lo llevaron esposado hasta la Fortaleza Ozama, donde está el destacamento de CESTUR. Le dijeron que no debería estar caminando por ahí. No lo dejaron hacer llamadas y no le dieron comida. Incluso, pagó por una tarjeta de llamadas y no se la dieron. El lunes fue que lo dejaron en libertad”.
“Es contrario al Derecho Internacional de los Derechos Humanos realizar detenciones arbitrarias por orientación sexual, por ejercer el trabajo sexual o por dedicarse a ser parqueador”
Otro caso que presenta el informe es el de una pareja gay (estadounidense y dominicano) que fue detenida por darse un beso en la calle Arzobispo Meriño de la Zona Colonial. Se pudo obtener la libertad de parte de la Procurador Fiscal luego de la asistencia legal del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, las llamadas de la Procuradora Fiscal Alba Corona y de un oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
El ODHGV recordó que el marco legal dominicano no prohíbe el trabajo sexual. Ambas organizaciones señalaron que ni la Constitución Dominicana ni las leyes nacionales contemplan sanciones legales contra las trabajadoras y trabajadores sexuales y conforme al texto constitucional, el artículo 24 del mismo, establece que: "A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda, ni impedírsele lo que la ley no prohíbe…"
El Dr. Manuel María Mercedes, presidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), afirmó que es “contrario al Derecho Internacional de los derechos humanos realizar detenciones arbitrarias por orientación sexual, por ejercer el trabajo sexual o por dedicarse a ser parqueador, ya que el principio de igualdad y no discriminación constituye la base fundamental sobre la cual se rige el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.
Finalmente, las organizaciones deploraron que sigan ocurriendo estas detenciones arbitrarias, abuso de poder y discriminación por orientación sexual de parte de agentes del CESTUR, y a su vez exigieron que se cancelen y sometan a la acción de la justicia a los oficiales que realizan estas acciones.
Anunciaron también que están redactando un informe detallado sobre las violaciones de los derechos humanos de la población LGBT de parte de los organismos de seguridad del Estado, que será presentado ante los organismos internacionales de protección y defensa de los derechos humanos.
Asimismo, dijeron que esperan que en la redacción del Plan Nacional de los Derechos Humanos que está trabajando la Cancillería de la República Dominicana, se incluyan los mecanismos adecuados de protección de los derechos de la comunidad LGTB.
Nuevo Informe Discriminación y Violencia del CESTUR