Las organizaciones convocantes del paro general de actividades por 48 horas, decidieron levantar el movimiento de protesta luego de conocerse la decisión de una Corte de Santo Domingo que envió a juicio de fondo al alcalde de esta ciudad y varias personas más implicadas en el desfalco millonario detectado en el cabildo por la Cámara de Cuentas.

Raúl Monegro, vocero de la Coordinadoras de Organizaciones Populares y Democráticas y del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO),  calificó de exitosa la huelga dado el contundente apoyo dado por todos los sectores francomacorisanos.

Elogió el comportamiento cívico de la ciudadanía durante el paro general materializado en reclamo al gobierno del Presidente Danilo Medina de la ejecución de una serie de obras que fueron prometidas por éste durante la campaña electoral que lo llevó al poder hace casi cuatro años.

La huelga se cumplió de manera total en el comercio, el tránsito, docencia en planteles públicos y privados y demás actividades.

Una nota curiosa presentada fue que este miércoles el Ayuntamiento Municipal  no abrió sus puertas, generando la situación especulaciones.

Totalmente cerrado amanecio el edificio que aloja el ayuntamiento

Unos decían que posiblemente los empleados y funcionarios viajaron a Santo Domingo a ofrecerle apoyo al alcalde Félix Rodríguez, sindicado como cabecilla de la asociación de malhechores, que según la Procuraduría General Especializada de Persecución de la Corrupción, que generó el desfalco millonario en el ayuntamiento municipal.

La jornada de protesta demando la construcción de la Plaza de la Cultura, un hospital especializado, la construcción de la avenida de circunvalación, el asfaltado de las calles, sistema cloacal de la parte oeste, circuito 24 horas para los diferentes barrios de la ciudad, entre otras necesidades.

Hieren dirigente comunitario

Previo al levantamiento del paro, desconocidos hirieron de un balazo a la cabeza a un dirigente comunitario, en la sección Guiza de esta ciudad.

Ramón María Marizan, de 32 años, recibió un balazo en la región parieto-temporal izquierdo, que lo mantienen en estado de suma gravedad en el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul, a donde fue conducido.

Se informó que Marizan  participaba en movilizaciones de respaldo a la huelga, incendiando neumáticos y lanzando piedras a los escasos vehículos que circulaban por la carretera San Francisco-Nagua.

Una testigo que se encontraba en el lugar del hecho originado en la comunidad de Guiza, dijo que la herida se la ocasiono una persona, aún sin identificar, que transitaba a bordo de un carro color azul, cuando el herido en compañía de varias personas más se encontraban quemando neumáticos, lanzando piedras y escombros en la vía pública.

Manifiesta que dicho carro y dos vehículos más, fueron atacados por el herido y sus acompañantes, por lo que una persona les realizo varios disparos desde el interior del vehículo, alcanzando al lesionado con uno de estos.

En el lugar del hecho, la policía científica del comando Regional Noreste de la policía, pudieron recolectar dos casquillos calibre 9mm.