SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El juez del Primer Juzgado de la Instrucción falló ratificando el archivo de expediente por corrupción contra Leonel Fernández, sometido por Guillermo Moreno.

El Primer Juzgado de la Instrucción es presidido por el juez Román Hiciano Berroa y rechazó el recurso de oposición sometido por Guillermo Moreno contra la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional, de archivar la querella contra Leonel Fernández por corrupción y lavado.

“Rechazar el recurso de objeción presentado por el señor Guillermo Moreno, por conducto de sus abogados constituidos Cristóbal, Carlos Moises Almonte y Jorge Luis Polanco, mediante la instancia de fecha 29 de mayo del 2013, contra la decisión de fecha 24 de mayo del 2013, rendida por Yeni Berenice Reynoso, fiscal titular del Distrito Nacional, mediante la cual disponen el archivo definitivo de la querella interpuesta por el objetante en contra de Leonel Fernández …”, explica la sentencia.

En cuanto a la percepción ilegítima de fondos, el juez consideró que Moreno se contradice al decir que Funglode no tiene personalidad jurídica al momento de adquirir como propios los fondos de Fernández. El juez explica que Funglode es una entidad con una personalidad jurídica propia e independiente de la personalidad con que cuentan sus miembros.

“En lo que respecta a la imputación de lavado de activos hecha por el objetante contra la Funglode, este tribunal se identifica plenamente con el escrito de archivo impugnado que refieren, entre otras cosas, que ninguna de las conductas descritas por el querellante implican actividad de lavado, que Funglode existe como persona jurídica, que cumple con el objetivo de su creación y que la captación e sus fondos no obedece a ninguna actividad ilícita, por no contravenir ninguna disposición penal del ordenamiento jurídico dominicano”, explica la sentencia.

En cuanto a la imputación de prevaricación, el juez consideró que esa imputación debe ser desestimada porque las conductas atribuidas a Fernández no significa una contravención a la ley penal, ni son constitutivas de delito.

En caso de que hubiese fallado a favor del recurso interpuesto por Guillermo Moreno, la Fiscalía del Distrito Nacional se habría visto obligada a ordenar una investigación sobre las denuncias contraFernández y su ong Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

{Gallery dir=’Archivan-caso-de-Leonel'}

WikileaksLeonel admitió su incapacidad y miedo para enfrentar la 

Guillermo Moreno denuncia "obstrucción de la justicia" – Acento

Querella de Guillermo Moreno contra Leonel Fernández – Acento

WikileaksLeonel trataba fraudes bancarios con “mucha labia” y 

WikileaksLeonel temía que militares corruptos lo derrocaran si los destituía

Wikileaks: EEUU dice Leonel reparte Estado como botín y malgasta 

Wikileaks: EE.UU considera que Leonel “se siente cómodo entre los ricos

Guillermo Moreno dice que Yeni Berenice “no encontró” porque “no 

Quitan la fotografía de Guillermo Moreno de la galería de fiscales 

Guillermo Moreno: ¡Basta ya de tanta corrupción e impunidad 

Wikileaks: Cable de EE.UU tildó a Leonel de “indiscreto” y “torpe 

WikileaksLeonel criticó "grupo de mafiosos en los medios al servicio de la corrupción