Santo Domingo, República Dominicana.- Los restos de la madre del expresidente Leonel Fernández, Yolanda Reyna Romero, fueron sepultados este jueves en el cementerio Cristo Redentor tras su fallecimiento a los 94 años.

El exgobernante, entre sollozos, ponderó el rol de madre que supo inculcar valores a él y a su hermano, aún cuando disponía de poco tiempo, puesto que durante años debió trabajar de día y de noche en los Estados Unidos para educarlos.

"Entristecido y desgarrado emocionalmente, despedimos los restos mortales de nuestra madre. Agradezco a las multitudes que durante dos días nos acompañaron", dijo Fernández al inicio de sus palabras ante decenas de personas.

El exgobernante aseguró que su madre asumió la vida "en función de su familia, a la que contribuyó en condiciones muy difíciles, obstáculos y adversidades estando sola en Estados Unidos".

Reyna murió tras una recaída en su salud, luego de ser sometida a una operación quirúrgica en la cadera que se lesionó tras una caída el 7 de este julio.

Fernández afirmó que aunque su madre vivió 94 años, no quería despedirse de su familia porque sentía que aún podía aportar sus valores y consejos a hijos, nietos y biznietos.

"A nosotros nos dejó como legado valores como el decoro, el trabajo, la vergüenza (…) mamá nunca te defraudaremos en representar y levantar esos valores", afirmó el presidente de la Fuerza del Pueblo.

Antes del sepelio, el presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje, el exmandatario Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla, estuvieron entre quienes visitaron la funeraria donde estuvo expuesto el cuerpo de Reyna.

Al lugar también acudieron el excandidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo y el periodista Rafael Núñez, quien hasta hace poco tiempo fue uno de los más estrechos colaboradores del expresidente Fernández.

La vicepresidenta de la República, Raquel Arbaje, el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal y el ex procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, fueron vistos manifestándoles sus condolencias a Fernández.EFE