SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Aunque el presidente Leonel Fernández dijo en Israel que en República Dominicana sólo habían muerto 13 personas por cólera, este viernes fue indirectamente desmentido por su propio Ministerio de Salud, que reportó 4 muertes más, con las cuales ya suman 50 los fallecimientos “oficialmente” confirmados.
Asimismo, las autoridades de salud dijeron que se confirmaron 64 casos de la enfermedad causada por una bacteria.
Un comunicado señala que la mayoría de los casos confirmados proceden del Distrito Nacional y de las provincias Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y Elías Piña. Precisa que los 64 confirmados representa una disminución considerable respectos al último mes, cuyo promedio supera los 100 casos.
Indica que los fallecimientos fueron una señora, de 76 años de edad, residentes en el municipio Santo Domingo Oeste, deceso que se produjo en su residencia sin demandar atenciones médica; y una niña, de cinco años, atendida en el hospital de Los Peralejos, de la misma demarcación.
El Ministerio de Salud Pública afirmó que continúa el fortalecimiento de las acciones de prevención del cólera conjuntamente diferentes instituciones públicas y privadas, especialmente vinculadas a las comunidades
Agrega que otra de las defunciones fue la de un joven, de 25 años de edad, ocurrida en el Centro Médico Integral, procedente del municipio Santo Domingo Norte; y la cuarta, un hombre, de 71 años, ocurrida en el hospital de La Victoria.
El Ministerio de Salud Pública afirmó que continúa el fortalecimiento de las acciones de prevención del cólera conjuntamente diferentes instituciones públicas y privadas, especialmente vinculadas a las comunidades.
Asimismo, las autoridades sanitarias insistieron en el llamado a que la población mantenga los niveles de higiene personal para prevenir la enfermedad.
Destaca la importancia de incrementar los niveles de participación comunitaria, el saneamiento de cañadas y riberas de ríos y la instalación de de salas de rehidratación oral en ciudades y comunidades rurales.