SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El expresidente y actual candidato presidencial por el partido la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, denunció que en las elecciones municipales suspendidas este domingo se pretendió perpetrar "el mismo fraude electoral" que, aseguró, se produjo en las primarias de octubre del año pasado, de lo que culpó a la actual dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del que recientemente se desafilió.

"Si en esta ocasión el fraude no ha podido materializarse, se ha debido a la circunstancia de la presencia de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los técnicos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES)", manifestó.

El país vive ahora, dijo,"una tragedia sin precedentes", porque "nunca en la historia de la República se habían suspendido elecciones por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto".

El expresidente indicó que la Junta Central Electoral (JCE) estaba al tanto de los problemas, pero que solo fue por gestión de los delegados de los partidos de oposición que los observadores de la OEA y de la IFES se enteraron de la situación.

Tildó de "extraño que el único partido que no se vio afectado con las irregularidades" del sistema de voto automatizado fue el PLD, “cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución,  de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular", subrayó.

Con ello, el país vive "el desplome total de la confianza de la Junta Central Electoral (JCE)", manifestó y agregó que "durante el transcurso de esta semana se impone la realización de un diálogo político entre los principales líderes de las distintas organizaciones cívicas del país a los fines de buscar una solución consensuada".

Esta debe ser, remarcó, "en estricto respeto a la Constitución de la República" para permitir "consolidar nuestra democracia, el Estado de Derecho y la transparencia de los procesos electorales".

Recordó que, desde hace tiempo, advirtió "de la necesidad de adoptar ciertas medidas de seguridad e integridad del sistema electoral a los fines de garantizar plenamente el ejercicio del sufragio a través del voto automatizado", lo que sostuvo que no ocurrió.

Fernández enumeró una serie de anomalías presentadas en los colegios donde se utilizó el voto automatizado, cuyo fallo, precisamente, fue el causante de la suspensión de las elecciones.

Al iniciarse la votación, denunció, "empezaron a brotar los problemas. Las inconsistencias e irregularidades se multiplicaban por doquier. En distintas boletas, de diversas demarcaciones, las casillas de los partidos de oposición brillaban por su ausencia".

El ex jefe de Estado y candidato exigió por todo ello "una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido" y "una medida cautelar de los kits electorales y una auditoría a estos equipos por parte de técnicos de la OEA y de la IFES "con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido".