NEW YORK, Estados Unidos.- En una conversación en American University, el ex presidente de la República Leonel Fernández, afirmó que a las personas que nacieron en la República Dominicana, antes del 2010, hay que darle los documentos como ciudadanos dominicanos, porque son dominicanos.

El diálogo se produjo a finales de noviembre, y la grabación se obtuvo por la facilidad ofrecida por una persona que estuvo presente. El conversatorio de Fernández se produjo en la escuela de derecho de American University.  Tras defender la sentencia 168, terminó diciendo que Juliana Deguis es dominicana y deben darle su acta de nacimiento original.

A continuación parte de lo dicho por el expresidente de la República, Leonel Fernández:

Explica que se ha desarrollado una campaña internacional contra la República Dominicana, en la que se presenta al país como racista, antisemita, como prácticamente de la xenofobia contra los haitianos en la República Dominicana.

“Por tanto ha habido una reacción muy negativa, muy adversa contra la República Dominicana con respecto a este tema”.

Dice que las preocupaciones de la comunidad internacional y nacional son tres: que los niños y niñas quedarán como apátridas, en segundo lugar que habrá deportaciones masivas en forma coercitiva, y en tercer lugar que se habla de unas 500 mil o 600 personas.

Los tres temores son infundados, dijo porque la sentencia no trata nada de eso.

Explicó que el modelo americano es excepcional, porque todo el que nace en su territorio es norteamericano, lo que no es igual en la mayoría de los países.

“República Dominicana decidió soberanamente adoptar una política de nacionalidad por el derecho de sangre, y por el jus soli solo serían dominicanos o dominicanas  aquellos nacidos de cuyos padres estén en un estatus legal en República Dominicana. O sea, si los padres tienen estatus legal entonces los hijos podrán ser dominicanos”.

“Nadie puede decirle a la RD cómo define su nacionalidad, ese es un derecho soberano que tiene RD como tiene cualquier país. Cuando hablamos de esto, nadie lo cuestiona”.

Dice que quien nace en la RD con padres ilegales no se queda como apátrida, porque todo país con quien tenemos relaciones tiene oficinas consulares en la República Dominicana, y sus ciudadanos pueden declarar a sus hijos en esas oficinas consulares.

Negó que fruto de la sentencia se haya deportado a nadie, “más que lo que ocurre ordinariamente, que personas que entran ilegalmente son devueltas”. Pero eso pasa con dominicanos en Estados Unidos, en Europa. En todo el mundo ocurre, es una política mundial.

Sobre la cantidad de personas afectadas por la sentencia dijo que se trata de 15 a 20 mil personas, no a 500 mil como se ha dicho, y que en el caso de las 15 o 20 mil personas se trata de estatus que se va a examinar.

“Algunos seguirán siendo dominicanos, otros quedarán con una residencia permanente, otros tendrán una autorización de trabajo temporal”.

Dijo que las reacciones que ha habido contra la sentencia, desproporcionadas según él, se producen porque existe una crisis de comunicación. “Hay una falla de comunicación en el tema. Esa falla de comunicación ha sido aprovechada en forma negativa para la RD”.

Dijo que solo los abogados dominicanos han planteado las críticas técnicas a la sentencia. Por ejemplo, si un recurso de amparo individual se puede convertir en un recurso de amparo colectivo. También si la sentencia tiene efecto retroactivo, y él entiende que no tiene efecto retroactivo, porque son normas que existen desde la Constitución dominicana de 1909.

Yo siento que con respecto a ese grupo de personas, que culturalmente están integrados a la sociedad dominicana, porque de hecho nacieron en la República Dominicana, han hecho vida social, han ido a la escuela…Yo pienso que en el programa de regularización va a ser fácil, porque tienen testigos de que viven en un lugar, que han estado ahí…Yo creo que en esos casos no hay que discutirlos. Es dominicano”.

Creo que correspondería a la JCE, rápidamente, poner en ejecución el Plan de Regularización, y cuando empiecen a ver los casos…Yo creo que esta muchacha, Juliana Deguis Pierre, que fue la que sometió el proceso, pero si ella nació allá, si ha hecho los estudios allá…La llaman, tráeme testigos…La gente dice si, pero Juliana nació allá, es cierto….Ya, usted tenga su acta de nacimiento dominicana…Y cuando se vea que eso es así, yo pienso que ya la campaña empieza a ceder”.

Expresó que muchos de los que hoy ostentan la condición de ilegales, porque nacieron de padres ilegales, no tienen vínculos con Haití, y por sus relaciones, por su nacimiento, por sus raíces culturales son dominicanos. “Eso se va a resolver”. Propuso las pautas al gobierno para salir del problema en que la sentencia ha metido al gobierno:

 

Escuche la grabación: