SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- La presidenta del Movimiento Consenso Electoral Reformista (CER) Alexandra izquierdo abogó porque las juezas de carrera y las juristas destacadas del país sean tomadas en cuenta a la hora de seleccionar los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y de los Tribunales Constitucional y Superior Electoral, respectivamente.

Sostuvo que Leonel Fernández, como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura debe ser garante de que las mujeres con solvencia moral e intelectual, tanto del tren judicial, como de la sociedad civil, sean tomadas en cuenta en igualdad de condiciones que los hombres para integrar la Altas Cortes.

“El inciso 5 del articulo 39 de la carta magna, reafirma su concepción de equidad al plantear que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado.”, subrayó,

Acotó, que el jefe de Estado fue muy enfático durante su discurso que dejó proclamada la nueva Constitución de la República el pasado 26 de enero del 2010, al expresar que por primera vez en la Carta Sustantiva del Estado se consigna la igualdad de género, “lo que debe ser valorado para la escogencia de los integrantes de la Altas Cortes”.

“El jefe de Estado debe recordar que durante su exposición en el marco de la proclamación de la constitución, dijo cito: Sólo por haber establecido esas disposiciones, que consignan constitucionalmente la igualdad entre hombres y mujeres en la República Dominicana, valía el esfuerzo de haber llevado a cabo esta reforma a la Constitución”, apostilló la pasada encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La dirigente reformista agrega, que los integrantes del CNM deben hacer valer lo que establece la Constitución de la República en materia de género a la hora de seleccionar a los integrantes de las Altas Cortes, para evitar que el proceso de selección se vea matizado por la discriminación hacia la mujer.

“Recordemos que en la actual Constitución está consignada la igualdad de género, cuando en el artículo 39, inciso 4, se dice que la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género”, detalla Izquierdo.

Considera que dentro del Poder Judicial, debe conformarse algún organismo que vele por la igualdad y la no discriminación de las mujeres en el acceso a la administración de justicia, como dije ocurre en otro países. Dijo que esto permitiría consolidar y perfeccionar la aplicación de la transversalización de la perspectiva de género en la Administración de Justicia",

Izquierdo considera además,  como “pertinente” que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) someta a vistas públicas las candidaturas de los profesionales que aspiran a integrar esas  instancias.

Respalda la posición de las 0rganizaciones del movimiento de mujeres de República Dominicana que exigen que se respete y garantice la presencia equitativa de mujeres al momento de la elección de los integrantes de las Altas Cortes.

Dice que tienen mucha razón esas organizaciones, cuando plantean que estamos muy distanciados de la meta del 30% de mujeres en puestos de liderazgo que debió lograrse en 1995, y mucho más aún de la meta de Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a paridad de género.