SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, decidió remenear el gabinete como se lo habían sugerido cercanos y observadores. En la tarde de este martes, aparte del jefe de la Marina de Guerra, Lajara Solá, el presidente también destituyó al Ministro de Educación, Melanio Paredes y en su lugar designó a la directora del INFOTEP, maestra Josefina Pimentel.
Otros cambios introducidos esta noche incluyen al Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien fue designado en la Administración del Banco de Reservas, mientras que a Daniel Toribio fue enviado al Ministerio de Hacienda. Tanto Toribio como Bengoa son personas de mucha confianza del presidente Leonel Fernández.
José Ramón Fadul, Ministro de Industria y Comercio, fue designado en el Ministerio de Interior y Policía, en sustitución de Franklin Almeyda Rancier, a quien por el momento no se le asignaron nuevas funciones. Almeyda realiza una intyensa campaña electoral en procura de ser designado candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2012.
José Tomás Pérez, también aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, fue dejado sin funciones, y en su lugar, en el Instituto Dominicano de Aviación Civil fue designado Alejandro Herrera. Hasta el momento no tiene nuevas funciones, al igual que Franklin Almeyda.
En la tarde de hoy había mucho nerviosismo en círculos gubernamentales, pues una de las críticas que se ha hecho al presidente Fernández es que no mueve a los funcionarios, y que en esta administración casi todo el gabinete lleva siete años con algunas pequeñas rotaciones.
Una de las personas que entra en uno de los ministerios más polémicos es Josefina Pimentel, directora hasta este martes del INFOTEP. Pimentel fue viceministra de Educación en esta administración. Es una de las personas con más conexiones en el sector educativo, vinculada al PLD y en particular al presidente de la República.
Son varios los temas candentes que tiene el Ministerio de Educación. Además del desayuno escolar, se trabaja en poner organizar los contenidos educativos a través de los llamados textos integrales, impuestos unilateralmente por Melanio Paredes.
Se espera nuevas remociones en el tren administrativo. Esta tarde fue designado el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias como jefe de la Marina de Guerra, en sustitución del vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, quien pasó a ser viceministro del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, en sustitución del vicealmirante Nicolás Cabrera Arias.
La nota oficial del Palacio Nacional
La dirección de Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República emitió la noche de este martes el siguiente texto informativo, con datos relacionados con estos cambios:
El presidente Leonel Fernández designó este martes a Josefina Pimentel como ministra de Educación en sustitución del licenciado Melanio Paredes, mediante el decreto 90-11, con el que también sustituye a los ministros de Hacienda y de Interior y Policía.
El primer mandatario designó a Daniel Toribio en el Ministerio de Hacienda, posición que ocupara el licenciado Vicente Bengoa Albizu, quien en lo adelante pasará a la administración del Banco de Reservas.
El Poder Ejecutivo designó a Ramón Fadul en el Ministerio de Interior y Policía, en sustitución de Franklin Almeyda Rancier, según establece el decreto 91-11.
Con la misma disposición el presidente Fernández nombró al doctor Marcelino Alejandro Herrera Rodríguez como director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en sustitución de José Tomás Pérez.
Mientras que Oquendo Medina fue nombrado director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en sustitución de Roberto Obando Prestol.
En el decreto 92-11, el gobernante asciende a rango de general de brigada y colocado en situación de retiro con disfrute de pensión al coronel Ramón Antonio Agramonte, de la Policía Nacional.