SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández enrostró a los actuales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el haber empezado por irrespetar el acuerdo que lo tuvo a él como candidato presidencial por la tolda morada y tras ello, dijo, “perdieron el poder y hasta el respeto del pueblo”.

Para este año 2020, el PLD estaba “destinado”, según su evaluación, a seguir en el poder, pero no se quiso respetar lo acordado y así se perdió la Presidencia de la Repíblica, se perdió la mayoría en el Congreso Nacional, las alcaldías y hasta “el respeto del pueblo”, insistió al dar la bienvenida a su nueva agrupación a expeledeístas como él mismo.

Fue, precisamente, al juramentar como nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo (FP) al alcalde Carlos Guzmán y a Jesús Féliz, entre otros, que el expresidente efectuó la contabilidad de pérdidas del PLD desde las primarias internas de esa organización política que él no ganó, porque se perpetró un fraude en su contra, según ha denunciado.

“Para el año 2020 -expresó- estábamos destinados a seguir de nuevo en el poder sí se respetaba la voluntad del pueblo dominicano expresado en unas primarias abiertas, pero no se quiso respetar la voluntad del pueblo que se había convocado. ¿Y hoy qué se tiene? Se perdió la Presidencia de la República, se perdió el Senado, se perdió la Cámara de Diputados, se perdieron 45 alcaldías y ya han perdido hasta el respeto del pueblo dominicano”.

De igual forma, añadió, los actuales líderes del partido morado enfilados tras el también expresidente Danilo Medina “han perdido la capacidad de sumar y restar”, al pretender desconocer que la curul del Consejo Nacional de la Magistratura le corresponde a la Fuerza del Pueblo al tener ocho senadores.

“Los que hoy lideran ese partido lo dejan fuera del poder con cuatro senadores tratando de conseguir una segunda mayoría, donde la aritmética dice que ocho es más que cuatro; perdieron hasta la capacidad de sumar y restar”, remarcó Leonel Fernández sobre quienes fueron sus compañeros del PLD, dirigido por Temístocles Montás que se atribuye haber divisado hace un lustro lo que ahora acontece.

DEL SUPERMERCADO A LA PULPERIÍTA

El vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, censuró las nuevas renuncias de dirigentes de esa organización para irse a la FP, lo que tildó de “error que tronchará” sus posibilidades políticas. Dejan de abastecerse en un supermercado "queriendo abastecerse en una pulperiíta”, posteó en su cuenta de Twitter.