SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "Nosotros también estamos preocupados por ustedes. Los que viven en Puerto Rico, en New York, en New Jersey, en Providence, en Boston, en Chicago, en la Florida y en todos los Estados Unidos. También los que viven en Madrid, en Barcelona y en toda España. Igualmente, los que viven en Italia y Suiza y en cualquier parte del mundo", dice el mensaje que el expresidente y actual candidato envió a la diáspora dominicana.
Los dominicanos en el exterior quizás sepan, añadió Leonel Fernández, que en su infancia y adolescencia residió en Nueva York y "por consiguiente se, por experiencia propia, lo que significa ver a una madre trabajar con ahínco para mantener y educar a sus hijos".
"Reconozco y valoro el enorme esfuerzo que cada día tienen que desplegar nuestros taxistas, los trabajadores en bodegas y supermercados, los policías, trabajadores en factorías, maestros, médicos y otros profesionales para contribuir no solo con el sustento de sus familiares y allegados allá, en el exterior, sino también aquí, en nuestro suelo patrio, donde hay muchas personas que para sobrevivir, dependen de los recursos que ellos envían", expresó.
A pesar de la distancia que separa a unos de otros, dijo el exgobernante, " vivimos la misma tragedia[ porque la pandemia del COVID-19 " no respeta fronteras ni necesita de visado ni de pasaporte. Se está propagado, libremente, por todo el mundo".
Ha golpeado a todo el mundo y "en estos momentos tan aciagos y de pesadumbre se que quisieran estar junto a nosotros, como nosotros junto a ustedes, pero ahora tenemos que ser fuertes, prudentes, sensatos y perseverantes; y orar a Dios para que la alegría y el optimismo vuelva a reinar entre nosotros".
"Albergamos la esperanza de que pronto podamos juntos, tomados de la mano, cantar en alta voz, con el pecho erguido, la canción que nos identifica y nos llena de orgullo: “Quisqueyanos valientes alcemos, nuestro canto con viva emoción…”.