SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández valoró el esfuerzo del presidente Luis Abinader tras su discurso de rendición de cuentas al decir que el mandatario hizo un gran esfuerzo por llevar aliento y optimismo al pueblo dominicano.
Fernández observó que los megaproyectos que Abinader anunció pueden llegar a realizarse, sin embargo, apuntó que hay que explicar de donde saldrían los recursos para tales proyectos.
"En medio de la crisis actual el presidente Abinader hizo un gran esfuerzo por llevar aliento y optimismo al pueblo dominicano. Los megaproyectos anunciados, si pueden realizarse, fabuloso. Hay que explicar, sin embargo, costos y de dónde saldrán los recursos", escribió el Lider de la Fuerza del Pueblo en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, Fernández detalló que, aunque la crisis no se originó en este gobierno, la crisis actual no debe ocultarse.
Agregó que, el año pasado la economía cayó en un 6.7%, la caída mas baja desde 1965, y que la economía en dólares no se recuperaría sino hasta el año 2024.
Asimismo, expuso que el endeudamiento es de un alrededor de un 70% del PIB y que como consecuencia la población está sufriendo un alza desproporcionada de los precios de los productos.
Algunos de los proyectos anunciados
Durante la lectura de sus primeros 6 meses de memoria en el gobierno, Luis Abinader anunció varios planes que aspira a realizar en el porvenir de su gestión. Dentro de ellos, la construcción del más del 10% de todo lo que ha construido el INVI en sus casi 60 años.
Además, de una reforma en el sector transporte adaptado a un modelo colectivo de autobuses modernos, de alta capacidad y calidad, con sistemas de pago integrado, y accesibilidad a las personas con discapacidad.
Entre los proyectos que están en planificación y que el Gobierno planea empezar en este año, están incluidas la carretera del Ámbar en una alianza público-privada; la ampliación de la Avenida de San Isidro y la Ecológica; así como la expansión de la Avenida Hípica en Santo Domingo Este.
También la construcción de un aeropuerto, acueductos, plantas de tratamiento y energía, y hoteles en la zona de Pedernales para impulsar su desarrollo turístico y otros proyectos de alto nivel en el Puerto de Manzanillo.