SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rafael Bernabe Riefkohl, senador puertoriqueño por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), manifestó su apoyo a las activistas que promueven al inclusión de las tres causales dentro del Código Penal dominicano.

Durante su intervención en una sesión del Senado de esa nación, Bernabe se refirió al campamento frente al Palacio Nacional, y dijo que el avance de un país ayuda a las otras naciones a también avanzar.

“La causa más importante es cuando la vida de la mujer está en peligro, porque todavía las leyes de República Dominicana como en otros países prohíben el aborto incluso en el caso en que está en peligro la vida de la mujer”, manifestó.

Explicó que al grupo se le conoce como el movimiento por las causales, el cual ha generado un gran apoyo en República Dominicana e internacionalmente, pero también ataques importantes, acontecidos recientemente.

“El pasado domingo, una serie de activistas allá en República Dominicana tuvieron que ser hospitalizadas porque en una actividad se repartieron alimentos y dulces que estaban envenenados, y el lunes la Policía destruyó algunas de las carpas y atacaron algunas de las manifestantes con gases lacrimógenos”, afirmó.

Al dirigirse a la vicepresidenta del Senado de Puerto Rico, Marially González Huertas, y a los demás legisladores, dijo que, si algo es importante, fundamental, es el derecho de cada uno de los seres humanos a controlar lo que sucede y lo que pasa con su cuerpo.

“Y en el caso de las mujeres eso incluye el terminar con embarazos no deseados, es decir, el derecho al aborto.  En realidad tiene que ser una acción y una experiencia voluntaria. Una experiencia que sea asumida libremente, nunca una experiencia que sea por obligación o mucho menos como castigo o por alguna otra razón”, aseguró.

Afirmó que mantener el aborto en la ilegalidad no impide el mismo, sino que se impulsa a que ocurra en condiciones de clandestinidad y de insalubridad.

Bernabe Riefkohl expresó su solidaridad con los grupos dominicanos que están luchando por las tres causales, y exigió que termine la represión contra esas mujeres.

Asimismo, informó que en la tarde de este viernes, a las 4:00 de tarde, se realizará una actividad en apoyo al campamento de las tres causales, frente al Consulado de República Dominicana en Puerto Rico, y para que cese la persecución en contra de las activistas dominicanas.

“Esto es una lucha internacional. Cuando las apoyamos a ellas, nos apoyamos nosotros en Puerto Rico que defendemos aquí esos mismos derechos”, culminó diciendo.