WASHINGTON, EEUU.- El grupo de vigilancia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, CREW), contabilizó 3 mil 700 hechos de corrupción en lo que involucra al ahora expresidente de EEUU Donald Trump.
Ese registro aumentó en 400 casos entre 2020 y 2021, según el listado de esta organización no partidista fundada en 2003 para exponer las violaciones a la ética del inquilino de la Casa Blanca y que desde entonces ha expuesto a funcionarios e instituciones gubernamentales con el objetivo de reducir el papel del dinero en la política.
Las actividades de CREW incluyen investigar, informar y litigar la mala conducta del gobierno, solicitar y forzar la divulgación de información de este. Solo desde 2005 a 2014, los informes anuales de esta instancia nombraron a 25 demócratas y 63 republicanos .
Además de CREW, han iniciado procesos de este tipo contra Trump la asociación de restaurantes conocida como ROC United, la organizadora de eventos del hotel Embassy Row llamada Jill Phaneuf y el propietario de hoteles y restaurantes Eric Goode,
Entre otras supuestas ilegalidades, acusan a Trump de violación de la Cláusula Emolumentos de Asuntos Exteriores que prohíbe al presidente o cualquier otro funcionario federal aceptar obsequios o pagos de gobiernos extranjeros.
CREW presentó su denuncia judicial el 23 de enero de 2017, poco después de que Trump asumiera la Presidencia, y el 18 de abril de ese mismo año 2017 la queja se amplió agregando a los demandantes de la industria de hoteles y restaurantes y el 10 de mayo la demanda judicial fue ampliada nuevamente con otros litigantes.
Trump logró a finales de 2017 detener el proceso, no por un asunto de fondo sino de forma debido a que los demandantes incumplieron un requisito burocrático y tras ello el caso pasó a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que revocó la desestimación y restableció la demanda.
Estos asuntos judiciales, al margen del segundo juicio político parlamentario en su contra, se suman a otros de aparente mayor envergadura como son los investigados por evasión de impuestos y todo ello llevó a un exjefe del FBI a ser contundente.
Dos días antes de que Trump dejara el puesto a Joe Biden, el exidirector del FBI James Comey alertó que Estados Unidos afrontaba horas "peligrosas" debido a un sujeto al que denominó "capo mafioso".