Los Servicios de Acento ofrecen un extracto del reportaje de BBC Brasil, firmado por Thiago Guimarães sobre, las repercusiones internacionales de la operación Lava Jato que se desarrolla en Brasil que pudieran implicar, entre otros países, a República Dominicana. Hemos seleccionado lo que concierne a nuestro contexto. El reportaje se publicó originalmente el pasado lunes 10 de mayo. (Fuente: BBC Brasil

Se sabe que la operación “Lava Jato” va más allá de las fronteras de Brasil. Bancos y compañías internacionales en paraísos fiscales movieron, por ejemplo, gran parte de los R$6,2 mil millones en comisiones que, según la investigación, han puesto en peligro las arcas de Petrobras.

Otra cosa es saber si los políticos, los empresarios y contratistas brasileños investigados en la operación reprodujeron el esquema en otros países, en asociación con intereses locales.

Sin embargo, desentrañar estos posibles conexiones, sin embargo, no es atribución de las instituciones brasileñas, sino de lo países donde se han producido los presuntos delitos.

Hasta el momento, once países (Andorra, Costa Rica, Dinamarca, Italia, Guatemala, Liechtenstein, Panamá, Perú, Puerto Rico, Suiza y Uruguay) han cooperado con el Ministerio Público Federal de Brasil para recibir datos sobre la investigación.

Cuando Santana fue detenido y se retiró de la campaña, el presidente Danilo Medina dijo solamente que el publicista “era un asesor importante, pero la campaña seguirá adelante”. Las tentativas para ponerse en contacto con el Gobierno de la República Dominicana para obtener información para este reportaje no tuvieron respuesta.

Otros, como Argentina, apuesta por ahora a la cooperación informal con visitas de los fiscales a sus colegas en Brasil.

Pistas sobre una posible "Lava Jato de exportación” surgieron principalmente en los países donde Petrobras y las empresas constructoras brasileñas tienen operaciones, tales como Perú, Venezuela y la República Dominicana.

Cada país, sin embargo, ha tratado las sospechas a su manera, en ecuaciones que tienen en cuenta la temperatura de la disputa política, la independencia de las instituciones y la exposición de los casos en los medios locales.

El impacto en la opinión pública, por ejemplo, es mayor en Perú y República Dominicana, países que se encuentran en medio de un proceso de elección de nuevos presidentes.

La BBC Brasil encontró lo que se ha conocido hasta ahora acerca de cualquier tipo de conexiones y los impactos de la investigación brasileña en los países donde existe evidencia de la repercusión del esquema más grande de corrupción y lavado de dinero que se haya descubierto en el país.

República Dominicana

Juan Santana también se nombra como un enlace entre las empresas de la Lava Jato y el mundo político en al menos otros dos países (Angol y República Dominicana).

(…) En la República Dominicana (…) Odebrecht está construyendo una central eléctrica de carbón (desafiado en los tribunales locales por sobreprecio y problemas ambientales) y una

"Santana fue el ideólogo de la campaña de reelección, y ya (hay) evidencia de que su relación con el Presidente puede haber traído negocios turbios, tales como las plantas de carbón de Punta Catalina, concedido a Odebrecht en una licitación cuestionada", dijo a la BBC Orlando Jorge Mera, presidente de un partido de la oposición,el PRM (Partido Revolucionario moderno).

JoãoSantana hizo la primera campaña del presidente, Danilo Medina, y participaba activamente en la campaña para la reelección cuando fue detenido en febrero, lo que removió el mundo político del país y levantó sospechas sobre la financiación de la obra.

La prensa local ha estado siguiendo el caso −la elección es el próximo 15 de mayo y el Presidente lidera las encuestas−,pero no hay una investigación ni enlos tribunalesni el por el Ministerio Público, según el presidente del PRM. “La justicia está controlada por el Gobierno y el fiscal actúa bajo órdenes políticas," dice Mera.

Cuando Santana fue detenido y se retiró de la campaña, el presidente Danilo Medina dijo solamente que el publicista “era un asesor importante, pero la campaña seguirá adelante”. Las tentativas para ponerse en contacto con el Gobierno de la República Dominicana para obtener información para este reportaje no tuvieron respuesta.