Santo Domingo/Puerto Príncipe, 23 ago (EFE).- La tormenta tropical Laura impactó este domingo con fuerza La Española, isla que comparten República Dominicana y Haití, dejando al menos ocho muertos, comunidades anegadas y cuantiosos daños materiales.

Laura tocó tierra anoche en la República Dominicana, pero ya salió de territorio nacional y se encuentra ahora entre el canal que separa Haití y Cuba, según los datos ofrecidos por las autoridades dominicanas.

ESTRAGOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En su primer balance sobre los daños ocasionados por Laura, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó de que al menos tres personas murieron este domingo por las lluvias torrenciales causadas por el fenómeno, que provocó la evacuación de un millar de personas, mientras que 210 casas sufrieron daños.

Una mujer de 44 años y su hijo de 7, identificados como Yilenia y Darwin Frías, fallecieron en un barrio de Santo Domingo tras derrumbarse su vivienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la madrugada en el sector Los Palmeros, en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, oeste de Santo Domingo, y seis horas más tarde el cuerpo del niño aún estaba semisepultado entre los escombros, según comprobó Efe.

"La pared le cayó encima de una vez. Esa pared se derrumbó y le cayó encima de la casa", explicó ante la prensa la hermana y tía de los fallecidos, Adeila Frías, que hace responsable de la tragedia a los propietarios del terreno donde se erigía el muro, frente a la casa "tienen que dar la cara, ellos sabían que esa pared se iba a derrumbar", agregó.

La tercera víctima es un hombre que no ha sido identificado, que perdió la vida después de que un árbol cayese sobre su casa, en La Guáyiga, localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital de la República Dominicana, totalmente en alerta por Laura.

En tanto, datos de las distribuidoras de energía indican que 1,1 millones de viviendas y comercios están sin servicio eléctrico, en el sur y este del país, donde, además, muchos sectores no tienen agua potable debido a que varios acueducto no están operando a causa de la tormenta.

Los servicios de emergencia no han dado abasto este domingo para atender las incidencias provocadas por la intensidad de las lluvias, pero especialmente severos han sido los estragos causados por la tormenta en zonas de cañada, como en el sector Los Ríos, en Santo Domingo, donde la fuerza del agua se llevó cimientos de una vivienda, y otras muchas peligran si continúa el torrente.

PROMESA GUBERNAMENTAL

El presidente del país, Luis Abinader, quien asumió el cargo el 16 de agosto, ordenó este domingo, durante una visita al sector Los Ríos, la reparación de las viviendas afectadas por Laura, al tiempo que prometió un plan integral para reubicar en el futuro a personas que viven próximos a ríos y cañadas en varias zonas del país.

El Gobierno también dispuso el reparto de raciones alimenticias para los afectados por la tormenta, que se formó el viernes.

IMPACTO DE LAURA EN HAITÍ

Haití, país muy vulnerable a los fenómenos naturales, sufrió los azotes de Laura desde la noche del sábado y, de acuerdo con los datos oficiales, al menos cinco personas murieron por los fuertes aguaceros y deslizamientos de tierras.

Entre las víctimas se encuentra una niña de 10 años, que murió cuando un árbol cayó sobre una casa en el centro de Anse-à-Pitres, un pueblo en la frontera con República Dominicana.

Una mujer falleció en Marbial (sureste) arrastrada por las aguas, mientras que otras tres personas, dos hombres y una mujer, perdieron la vida en distintos lugares del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Haití está en alerta roja por los efectos de la tormenta y los organismos de protección están haciendo llamamientos para la evacuación de las zonas de riesgo.

Muchas carreteras están completamente bloqueadas al tráfico y varias ciudades han quedado inundadas, así como varios barrios de Puerto Príncipe.

En el barrio de Tabarre, donde se encuentra la embajada de EE.UU en Haití, un periodista de Efe vio a varios padres que llevaban a sus hijos sobre la cabeza tras dejar sus casas totalmente inundadas.

La tormenta tropical está provocando fuertes lluvias, vientos e inundaciones, según las autoridades, que piden a la población que esté alerta. EFE