REDACCIÓN (Con datos de EFE y otros servicios).- República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú y otros países de América Latina ha confiscado toneladas de cocaína y otras drogas en los últimos días, evitando así que esas sustancias prohibidas lleguen a los consumidores de Estados Unidos y la Unión Europea.

Operación de RD, Francia, España y Canadá

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana junto con las autoridades antidrogas de España y Francia, con el soporte y la colaboración de inteligencia de la División de Asuntos Internacionales  Europeos y Canadienses, decomisaron 550 kilos de cocaína en el interior de un velero que viajaba en aguas internacionales próximo a las Islas Canarias.

La embarcación viajaba con rumbo a España.
La DNCD informó que en la operación las autoridades antidrogas de España y Francia, apresaron a los dos tripulantes franceses del velero Triton 2000, y a un implicado de origen español que esperaba la llegada del cargamento en España.

Más de una tonelada confiscada por Venezuela

CARACAS, Venezuela.-Las autoridades venezolanas se incautaron de 1.037 kilos de cocaína que estaban resguardados en unos sacos ocultos en una zona boscosa en el estado de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia, informó la estatal Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

"ONA y el CICPC (Policía científica) lograron la incautación de más de una tonelada de cocaína en el sector Santa Elena del Meta del Municipio Pedro Camejo de Apure", escribió el presidente de la ONA, Alejandro Keleris, en su cuenta de Twitter.

El funcionario también informó a través de la red social que "la droga arrojó un peso total de 1.037 kilos" que estaban distribuidos en 1.037 paquetes que se encontraban ocultos en sacos.

"Nuestro compromiso es firme con el pueblo venezolano de no seguir permitiendo que usen a nuestro país como puente para el tráfico de drogas", dijo Kerelis en otro mensaje.

El hallazgo se realizó casi tres meses después de que las autoridades francesas anunciaran haber encontrado 1,38 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France proveniente de Venezuela, lo que causó la detención de casi 30 personas en el país caribeño y otra media docena de supuestos implicados en Francia.

Colombia se incauta 670 kilos de cocaína en el norte del país

BOGOTÁ,  Colombia.- La Policía antinarcóticos de Colombia se incautó de 670 kilos de cocaína en el departamento del Magdalena (norte), que tenían como destino a Costa Rica y Bélgica, informó esa institución.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, dijo a periodistas que parte del cargamento se localizó en la ciudad de Santa Marta, gracias a las operaciones que realizan las autoridades en la Sociedad Portuaria.

Detalló que 445 kilos de cocaína estaban ocultos en un contenedor cargado con cemento blanco que tenía como destino el puerto de Moin, en Costa Rica.

"La droga estaba en 17 tulas (maletas) cada una con 25 paquetes envueltos en plástico de forma rectangular", añadió Londoño.

En este mismo puerto, el pasado 26 de octubre las autoridades se incautaron 400 kilos de cocaína escondidos en frutas que tenían como destino final Amberes, Bélgica.

De otro lado, las autoridades se incautaron otros 225 kilos de cocaína ocultos en dos contenedores de bananos que iban para el puerto de Alberes. La droga fue ubicada en una finca de Aracataca, población en la que nació el Nobel de Literatura colombiano de 1982 Gabriel García Márquez.

Policía de Perú decomisa 119 kilos de cocaína en avioneta boliviana

LIMA, Perú.- La Policía de Perú incautó 119,25 kilos de cocaína en una avioneta boliviana que estaba en una pista clandestina de aterrizaje en la región central de Huánuco, informó la institución en un comunicado al que tuvo acceso Efe.

El decomiso se desarrolló el miércoles pasado en el caserío de Boca Quintora a una avioneta Cessna-206 que tenía como piloto al brasileño identificado como Carlos Alberto Paschoalin y como tripulantes a los peruanos Marino Acate y Dionicio Vásquez.

En la operación policial también se incautó una pistola browning y una escopeta de caza calibre 16.

Según el comunicado, la operación fue posible gracias a un trabajo de inteligencia con el que se tuvo información de una organización criminal dirigida por un boliviano conocido como "Choco" junto a presuntos traficantes peruanos que buscaban enviar grandes cantidades de droga a Bolivia.

La incautación contó con la participación de representantes de la Fiscalía. EFE