SANTIAGO DE CHILE.- Las acciones de la aerolínea Latam, la mayor de América Latina, se hunden este martes luego de que se comunicara que la compañía se acogerá a la ley de quiebras de Estados Unidos en un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda.

Debido al "impacto sin precedentes" del COVID-19, la aerolínea se declaró en bancarrota en Chile, su país de origen, así como en Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, lo que en la práctica equivale a declarar el concurso de acreedores.

En la Bolsa de Santiago de Chile, los papeles de la aerolínea llegaron a retroceder 51 %, la mayor baja reportada en su historia, mientras que en el mercado estadounidense los ADR (American Deposit Receipt) de la compañía anotan una baja del 4.8 %.

Asimismo, los bonos emitidos en dólares de la empresa sufrieron una rebaja en su calificación de riesgo por parte de Fitch, Moody’s y S&P. Los bonos en pesos chilenos también tuvieron recortes de clasificación.

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud de bancarrota y en este último país mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero, al igual que en Chile, Colombia y Ecuador, para "en la medida de lo posible" proteger el empleo y minimizar la caída de sus operaciones.

Latam Airlines continuará operando y ya cuenta con el apoyo financiero de sus principales controladores (entre los que se encuentra Qatar Airways), quienes inyectarían 900 millones de dólares.

"En la medida que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso de suministrar financiamiento adicional", expresó la aerolínea en un comunicado.

La compañía estaría también en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para poder obtener por parte de éstos financiamiento adicional.

En el caso del Gobierno chileno, si bien en un principio se negaron a la posibilidad de ayuda para la empresa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mediante un comunicado, dejó abierta la opción de financiamiento estatal para la línea aérea.

Cabe recordar que el pasado mes de abril y producto de la pandemia del coronavirus, Latam Airlines redujo sus operaciones de pasajeros un 95 % y recientemente informó que retomará de forma paulatina sus viajes nacionales e internacionales en junio y julio.

El anuncio de quiebra de esta jornada llegó apenas una semana después de que la compañía anunciase la desvinculación de 1,400 de sus trabajadores como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia.

Latam Airlines es la aerolínea más grande de Latinoamérica, nacida en 2012 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM. El 2019 la compañía había adquirido gran notoriedad internacional cuando Delta Airlines decidió adquirir parte de su propiedad en conjunto con realizar una alianza entre ambas. EFE