SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La semana arrancó con buenas noticias sobre tres de la veintena de ensayos en marcha en el mundo para crear una vacuna que protega de contagios de covid-19.
Así lo confirman despachos procedentes de Londres, donde está siendo elaborada la vacuna inglesa por AstraZeneca en asociación con científicos de la Universidad de Oxford; de Moscú, cuyo Ministerio de Defensa anunció este lunes la conclusión exitosa de la fase de pruebas clínicas de la vacuna del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y de Sao Paulo y Dacca donde se está probando la que creó el laboratorio chino Sinovac.
Vacuna de Oxford genera anticuerpos y es "segura"
LONDRES, Reino Unido.- La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece "segura" y "entrena" el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados este lunes.
Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.
Estos descubrimientos, difundidos en la revista médica "The Lancet", se consideran "muy prometedores", si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.
La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19, que está siendo desarrollada a una velocidad sin precedentes, está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés.
Los científicos lo han modificado en gran manera de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.
Lo han hecho transfiriendo las instrucciones genéticas para la llamada "proteína del pico" del coronavirus -la herramienta clave que este emplea para invadir las células de humanos- a la vacuna que están desarrollando.
De esta manera, esta vacuna se parece al coronavirus y el sistema inmune puede aprender la manera de luchar contra él.
Pese a la relevancia de estos primeros descubrimientos, los expertos han alertado de que el estudio no lleva operativo el tiempo suficiente como para comprender si ofrece inmunidad a largo plazo.
En cuanto a los efectos secundarios, los científicos determinaron que existen si bien no se consideran peligrosos.
En sus ensayos detectaron que un 70 % de las personas que participaron en el estudio desarrollaron fiebre o dolor de cabeza aunque esos síntomas pudieron ser tratados con paracetamol.
"Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia de la COVID-19, pero estos resultados preliminares son prometedores", resaltó hoy Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en un mensaje en Twitter que estos hallazgos constituyen "una noticia muy positiva" y elogió a los "brillantes y pioneros científicos e investigadores de la universidad de Oxford".
"No hay garantías, aún no estamos ahí y serán necesarios más ensayos, pero esto es un paso importante en la dirección correcta", subrayó el líder conservador.
Gran parte de la atención en el desarrollo de los antídotos al coronavirus hasta la fecha ha versado en los anticuerpos, que son solo una parte del sistema de defensa inmunológico.
Las vacunas que se consideran efectivas inducen a la vez tanto a los anticuerpos como la respuesta de las células T, un tipo de células blancas de la sangre que ayudan a coordinar el sistema inmunológico y pueden detectar qué células han sido infectadas y destruirlas.
El estudio mostró que el 90 % de las personas desarrolló anticuerpos neutralizadores tras serles inyectados una dosis y se dio dos dosis a tan solo diez personas, de las cuales todas produjeron más anticuerpos neutralizadores.
Andrew Pollard, del grupo investigador, dijo hoy a la BBC que si bien los resultados son "extremadamente prometedores", la pregunta "clave" ahora es "si la vacuna funciona" como antídoto y, en este sentido, hay que esperar.
Rusia anuncia pruebas clínicas exitosas de vacuna contra la COVID-19
MOSCÚ, RUSIA.- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes la conclusión exitosa de la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra la COVID-19 realizadas conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
"La mañana del 20 de julio un segundo grupo de voluntarios fue dado del alta", señaló Defensa en un comunicado, en el que precisó que las pruebas clínicas se llevaron a cabo en Moscú, en el Hospital Militar Central Burdenko.
Según la nota de prensa, "los resultados de los análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como resultado de la vacuna".
La vacuna no causó complicaciones ni efectos secundarios o reacciones indeseadas.
Los voluntarios fueron vacunados el pasado 23 de junio y el próximo 4 de agosto se les realizarán una serie de análisis de control para confirmar estos resultados y la inocuidad de la vacuna.
Defensa subrayó que estas pruebas clínicas de la vacuna se llevaron a cabo "en estricta concordancia con la metodología científica y la legislación vigente, sin acortar los plazos de la investigación, a fin de evitar riesgos posteriores".
De acuerdo con los últimos datos oficiales, en Rusia se ha registrado más de 770.000 positivos por coronavirus y más de 12.300 fallecimientos a causa de la COVID-19.
La vacuna china llega a Brasil para ser testada
SAO PAULO, Brasil.- Las dosis de la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac llegaron este lunes a la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde está previsto que a partir de hoy comiencen a ser aplicadas a 9.000 voluntarios, todos ellos trabajadores de la área de la salud.
La vacuna china, cuya aplicación estará coordinada por el Instituto Butantan, el principal centro referente inmunológico de Brasil, aterrizó esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, localizado en Sao Paulo, proveniente de un avión que despegó desde Frankfurt, Alemania.
En las redes sociales, el gobernador del estado paulista, Joao Doria, celebró la llegada de las dosis y aseguró tener un "sentimiento de esperanza en dar este paso importante en la batalla contra el COVID-19″.
Bautizada como CoronaVac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino puede empezar a ser testada hoy mismo en Brasil y, durante tres meses, pretende llegar a un total de 9.000 profesionales de la salud, aunque algunos, sin saberlo, van a recibir placebo.
Las pruebas, que tienen un coste estimado de 85 millones de reales (unos 15,7 millones de dólares), se realizarán en 12 centros de investigación del país, encargados de probar su eficacia y verificar si existe el estímulo de producción de anticuerpos para la protección contra el virus.
El acuerdo con el laboratorio Sinovac prevé que, en caso de ser efectiva, el gigante suramericano pueda contar con 60 millones de dosis para su distribución, sin tener la necesidad de comprarla al exterior.
La CoronaVac es la segunda vacuna que, estando en la tercera y última fase antes de su homologación, fue autorizada a ser testada en el país por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el órgano regulador del Gobierno brasileño.
Ya a mediados de junio, empezaron los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, que será probada en un total de 5.000 brasileños, bajo la conducción de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y la Fundación Lemann.
Bangladesh autoriza la última fase de ensayos para una vacuna china
DACCA,Bangladesh.- Bangladesh autorizó los ensayos clínicos para la tercera fase de una potencial vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, informaron este lunes las autoridades del país.
"Hemos dado el permiso para comenzar los ensayos", dijo a Efe el director del Consejo de Investigación Médica de Bangladesh, Mahmud Uz Zahan.
El proceso "se podría demorar entre dos y tres semanas más antes de que comience el ensayo, ya que los centros de ensayo y los reactivos de Sinovac aún deben ser aprobados", explicó.
Las pruebas se realizarán a lo largo de 18 meses a través del Centro Internacional de Investigación de Enfermedades Diarreicas, en siete hospitales involucrados en el tratamiento de la COVID-19.
Hasta la fecha Bangladesh ha detectado más de 200.000 casos positivos de coronavirus, con 2.618 muertes.
Sinovac, que ha estado organizando la práctica de pruebas fuera de China para su potencial vacuna, anunció a principios de julio el inicio de la fase III para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna inactivada COVID-19 en Brasil después de conseguir la autorización de la Agencia Reguladora Nacional de Brasil.
Los ensayos se realizarán, según la previsión inicial, a 9.000 personas en los estados de Sao Paulo – el más azotado de Brasil por la pandemia -, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Paraná, además de en Brasilia.
Además de Brasil y Bangladesh, Chile anunció también a principios de junio su participación en el ensayo para esta vacuna.
Bangladesh, uno de los países más afectados por el coronavirus en el Sur de Asia, se encuentra sumido en una profunda desconfianza sobre el manejo de la pandemia después de que se descubriese que varias clínicas realizaban test falsos de COVID-19 y luego proporcionaban certificados positivos o negativos al azar.
La nación asiática impuso el pasado 26 de marzo un estricto confinamiento para evitar la propagación del virus, aunque las restricciones fueron levantadas el pasado 31 de mayo con objeto de reactivar la economía, salvo en las zonas más afectadas. EFE