Santiago de Chile, (EFE).- El feminicidio número 43 ocurrido en Chile durante el 2017 quedó al descubierto en las últimas horas del pasado domingo en la sureña región del Biobío, cuando la policía encontró el cadáver de una joven de 22 años y de su expareja, de 34, ambos con impactos de escopeta en la cabeza.

Analía Pino Sepúlveda estaba desaparecida desde el pasado viernes, tras salir junto a Mauro Barrera, con quien había terminado recientemente una relación sentimental, por lo que su familia había presentado el mismo día una denuncia ante la justicia y se inició su búsqueda, dijeron hoy fuentes policiales.

Durante la tarde de este domingo, pobladores del sector de Copihual, en el municipio de Coihueco, a unos 430 kilómetros de Sanrtiago, encontraron los cuerpos de ambos en una vivienda del lugar, precisaron las fuentes.

Según los peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), el sujeto le disparó a la joven y después se habría suicidado con la misma arma.

El caso se conoció unas horas después de quedar al descubierto la muerte de María Angélica Sandoval Sandoval, de 36 años, quien fue asesinada también con un disparo de escopeta por su expareja y padre de sus dos hijos, Miguel Sandoval, de 40 años, quien se suicidó después, en el municipio de San Ignacio, en la región de Ñuble, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago.

La policía indicó que el sujeto, que llevaba un año separado de su exmujer y tenía una orden judicial de alejamiento, dejó una carta en la que señala que los celos le llevaron a tomar la decisión de asesinarla y matarse.

Con este nuevo caso, antes de iniciar 2018, son 43 mujeres las que murieron en Chile durante el 2017, asesinadas por sus cónyuges, convivientes, parejas o exparejas, nueve más que en 2016, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Durante el año hubo además 112 casos frustrados de feminicidio, en los que la víctima sobrevivió.

Entre las mujeres asesinadas se contaron una colombiana, una peruana, una boliviana y una venezolana, mientras en 2016 las víctimas inmigrantes fueron tres, dos colombianas y una argentina.

De acuerdo con los datos, de los casos consumados doce de los autores de los crímenes se quitaron la vida tras cometerlos.

Las regiones con el mayor número de casos fueron la Metropolitana de Santiago, con trece, seguida de Coquimbo (norte) y O’Higgins (centro), con cinco, Biobío registró cuatro, mientras Maule y Araucanía tuvieron tres casos cada una.

En Chile las penas para quienes cometen feminicidio van desde los quince años y un día de prisión hasta la cadena perpetua.

En 2016 se cometieron en Chile 34 feminicidios, mientras en 2015 los casos sumaron 45, y 40 en 2014 y en 2013. En 2012 se registraron 34 casos, en 2011 llegaron a 40 y a 49 en 2010. EFE