SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de la mitad de los empleados del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) son mujeres, informó este miércoles el director de la institución, Ing. Alberto Holguín, durante la inauguración de la Dirección General de Equidad de Género y Desarrollo de esa entidad estatal.

Conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, INAPA estrenó esta dirección, mediante la firma de un acuerdo de cooperación entre ambas dependencias, con el objetivo de impulsar políticas de género en la aplicación del recurso agua.

“A pesar de que muchas de sus posiciones fueron creadas para hombres, como los operadores de los acueductos, tenemos más empleadas que empleados”, resaltó Holguín.

“El que el sector agua tenga más de la mitad de su personal ocupándolo mujeres, indica que aunque tengamos muchos feminicidios, la República Dominicana ha avanzado bastante"

Destacó que para el año 2010 el 67% de las viviendas del país poseían agua potable y que a la fecha rondan por el 80% de los hogares, ya sea dentro o en el patío.

En tanto la ministra de la mujer, Alejandrina Germán, señaló que lo importantes es que INAPA continúe avanzando en que hombres y mujeres puedan participar en igualdad de condiciones en la administración del agua, y que está demostrado que la mujer es la más sensible a un buen uso del recurso natural.

“El que el sector agua tenga más de la mitad de su personal ocupándolo mujeres, indica que aunque tengamos muchos feminicidios, la República Dominicana ha avanzado bastante con lo que tiene que ver el reconocimiento de la igualdad de derecho, entre hombres y mujeres”, dijo Germán.

En ese sentido, Germán resaltó que en lo que va del año el ministerio, a través de la línea vida, ha recibido 2,500 llamadas de mujeres que han sufrido algún tipo de abuso de las cuales se han podido rescatar 628 de ellas.

Anunció que para el año 2014 se presupuestará para la construcción de por lo menos 2 casas de acogidas más, para mujeres que se vean violentadas y con riesgos de sufrir daños por parte de sus parejas o ex parejas.