SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Las mujeres no somos incubadoras, somos seres humanos, tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y no puede haber iglesias ni pastores que tomen decisiones por nosotras”, declaró la abogada Glenys de Jesús Checo, experta en derechos humanos y quien defiende el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo y a que el Congreso Nacional incluya en el Código Penal las tres causales como eximentes de responsabilidad por el aborto.
Dijo que los abortos no se van a detener en el país por más leyes en contra que se establezcan. Los legisladores deben entender eso, y que la cuestión es ofrecer garantías para que las mujeres puedan ejercer el derecho de proteger sus vidas, con acceso a la interrupción del embarazo en forma segura y con calidad, no por la vía clandestina como está ocurriendo desde siempre en la República Dominicana.
“Es una ficción pensar que los abortos se detendrán”, declaró Glenys de Jesús Checo, al tiempo de sostener que la mortalidad materna es la cuarta causa de muerte de mujeres en la República Dominicana, y dentro de ella están los abortos inseguros y clandestinos.
Glenys de Jesús Checo fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todas las noches a través de AcentoTV.