Londres, 20 nov (EFE).- El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra secundó hoy una propuesta que reabre el camino para permitir la ordenación de mujeres obispas a partir de julio de 2014.

El órgano legislativo de la Iglesia -formado por obispos, clérigos y laicos- aprobó con 378 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones un documento que prevé establecer la figura de un mediador que dialogará con aquellas diócesis reacias a ser dirigidas por una mujer.

En noviembre de 2012, el Sínodo general rechazó tras un intenso debate que las mujeres puedan ser nombradas obispas en Inglaterra, lo que ya permiten otras iglesias anglicanas en países como Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Suiza o Sudáfrica.

El arzobispo de York, John Sentamu, advirtió de que, a pesar de la mayoría con la que se aprobó hoy la propuesta, todavía quedan "asuntos de importancia" por resolver.

"No deberíamos abrir todavía las botellas de champán, o cualquier bebida que consideremos de celebración, porque aún tenemos que trabajar unidos hasta el final", afirmó Sentamu tras la reunión del Sínodo en Londres.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, señaló por su parte en el Parlamento que espera ver "lo antes posible" a mujeres obispas en la Cámara de los Lores, un órgano del que son miembros 26 eclesiásticos anglicanos.

"Apoyo con fuerza que se ordene a mujeres obispas y espero que la Iglesia de Inglaterra de ese paso crucial para asegurarse la posición de una iglesia moderna, en contacto con la sociedad", dijo Cameron.

El "premier" conservador aseguró que su Gobierno está "preparado para trabajar con la Iglesia, con el fin de estudiar cómo puede lograrse que lleguen mujeres (obispas) a la Cámara de los Lores lo antes posible".

El diputado conservador Tony Baldry defendió, por su parte, la necesidad de modificar la ley para que "las mujeres obispas sean admitidas en la Cámara de los Lores cuanto antes, sin que tengan que hacer cola detrás de todos los obispos diocesanos que ya existen". EFE