Santo Domingo, 21 mar (EFE).- Los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y de Turismo (Mitur) de República Dominicana acordaron hoy promover el país como destino turístico utilizando como plataforma las oficinas de las misiones diplomáticas de la nación caribeña en el mundo.

El turismo es la principal fuente de ingreso de República Dominicana, que en 2017 recibió 6,2 millones de turistas, lo que representó 7.177,5 millones de dólares, según cifras oficiales.

A partir del acuerdo, firmado por el canciller Miguel Vargas y por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, las misiones trabajarán en fortalecer la promoción turística del país en el exterior.

Además, promoverán y fomentarán la actividad y la inversión turística en el país y trabajarán en el posicionamiento de la Marca-País, según se explica en un comunicado oficial.

La Cancillería se comprometió a que sus misiones diplomáticas y consulares "mantengan y fomenten los trabajos de promoción turística, a instancia y coordinación del Mitur", de acuerdo con un comunicado del Mirex.

Las Oficinas de Promoción Turística (OPT) serán adscritas a las embajadas o consulados dominicanos, según proceda el caso, bajo la dirección de un agregado de turismo sugerido por el Mitur, mientras que su acreditación ante el Estado receptor será propuesta por el Mirex, se agregó en el comunicado.

La iniciativa entró en vigencia a partir de su firma, pero las partes convinieron la creación de un comité de implementación, cuyo personal será designado dentro de los próximos 30 días.

Tras la firma del convenio, Vargas calificó el día de hoy como "histórico".

"Nunca antes se habían podido sumar esfuerzos conjuntos entre nuestras instituciones para contribuir y fomentar actividades que favorezcan el desarrollo sociocultural y económico en cada uno de nuestros polos turísticos", afirmó.

Por su parte, García dijo que no se trata de una iniciativa protocolar sino "de un acuerdo de fondo, que nosotros en el Mitur teníamos muchos años tratando de llevar a cabo". EFE