SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Las fuertes lluvias dejas en el país tras el paso del huracán Irene inundaron la madrugada de este miércoles, 24 de agosto, al barrio Moscú en la provincia San Cristóbal, dejando cientos de viviendas llenas de aguas hasta los techos.
Increíblemente lo que parecía ser un río desbordado en aquella comunidad se trataba de cientos de milímetros de agua acumulada por las lluvias que cayeron en ese sector desde el martes 23 de agosto.
Los moradores del sector afirmaron que siempre habían tenido problemas con las inundaciones, “cada vez que llueve el agua entra a las casas”, sostuvo Remigio Tapia morador de la barriada.
Sin embargo afirmó que nunca en la historia de Moscú el agua había topado los techos de las casas, “el agua llegaba siempre a menos de la mitad de las viviendas, de ahí no pasaba y por eso levantamos nuestras cosas más o menos hasta ese nivel y salimos”.
Pero al regresar se encontraron con la sorpresa de que esta vez la furia de la naturaleza fue más implacable con ellos e inundó hasta el tope máximo las empobrecidas viviendas, en su mayoría techadas de Zinc.
“El agua llegaba siempre a menos de la mitad de las viviendas, de ahí no pasaba y por eso levantamos nuestras cosas más o menos hasta ese nivel y salimos”
Los moradores afirman que la situación se produce desde que personas que desconocen sus nombres construyeron un muro de protección a sus propiedades, en la parte trasera del barrio, que impide que el agua que asesa a Moscú tenga por dónde salir.
Desde el lugar más alto del barrio observan impotentes sus casas, sin poder hacer más nada que esperar a que el agua baje su nivel para poder intentar salvar algunas de sus pertenencias.
Mientras tanto pertenecerán en casas de familiares y amigos ya que se resisten a acudir a los refugios por temor al mal trato que dicen allí reciben.