SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En la esperada Semana Mayor o Semana Santa, vuelve la temporada alta para las paradas de guaguas. Para fines religiosos o familiares, el dominicano viaja, y el que no se monta en avión, se monta en guagua.
Para esta Semana Santa, según afirman choferes, cobradores y vendedores aledaños, el flujo de viajeros se mantiene igual, aunque “el movimiento está lento”. Esperan que para el jueves, día en que mayor cantidad de personas se movilizan al interior del país, el número de pasajeros aumente.
Sobre los precios de los pasajes, Emilio Cortorreal, chofer de una guagua que se dirige a Nagua con una trayectoria de 32 años, afirmó que están “igualitos, no se alteran”.
En años anteriores, para estas fechas aseguran que han estado más concurridos. De patas para arriba en una guagua vacía, José Canaán, que maneja hasta la provincia Hermanas Mirabal, aseguró que con relación a años anteriores hay pocas personas viajando.
“Yo la veo floja esta temporada porque ya a esta altura de juego yo me había ido a esta hora”, José Canaán, chofer desde hace 30 años que se dirige a la provincia Hermanas Mirabal.
De los lugares más visitados están Nagua, Cotuí, “dos potencias en pasajeros”, y Santiago.
Operativo Intrant
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) realiza una inspección técnica vehicular en las paradas de transporte urbano y terminales para asegurar la seguridad vial en Santo Domingo y las provincias del país.
El operativo consiste en revisar las condiciones de los neumáticos, luces, frenos y otros aspectos automovilísticos con el objetivo de prever futuros accidentes.
Gabriel Pujols, coordinador, explicó que para la revisión técnica se encargan inspectores del INTRANT que son supervisados por el organismo. “Se hace una verificación de las condiciones físicas de los neumáticos en cuanto a la presión y la estructura. También les chequeamos las luminarias y los retrovisores”.
En el caso de incumplir con las condiciones establecidas, las instrucciones son que sean cambiados o arreglados en el sitio, de forma tal que no se presente una eventualidad en la carretera. Según afirmó Pujols, “la guagua solamente puede salir cuando está verificada, correcta y apta para el uso y transporte de pasajeros”.
Hasta el momento el operativo cumple su objetivo, pues de acuerdo con Pujols las dificultades que han presentado los operadores de la ruta de transporte han sido mínimas y se han logrado resolver antes de que la unidad salga a transportar pasajeros.