Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- Los comicios generales en Honduras transcurren hoy con normalidad, sin incidentes significativos y con una alta participación, según autoridades del ente electoral, observadores internacionales y dirigentes políticos.

La jornada electoral comenzó a las 07.00 hora local (13.00 GMT), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo tras sufragar que el proceso electoral se desarrolla de "forma normal".

Lobo ejerció el sufragio hacia las 08.30 hora local (14.30 GMT), en Juticalpa, departamento oriental de Olancho, de donde tiene previsto regresar este domingo a Tegucigalpa.

El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, solo destacó como incidentes significativos el retraso de la apertura de unas once de las 16.094 mesas electorales y en la llegada de algunos funcionarios a cargo de tales lugares.

Matamoros indicó a periodistas que se ha ordenado a los miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional "abrir los portones" de los centros de votación que aún permanecen cerrados.

A cuatro horas de la jornada, la mayoría de las mesas estaba abierta y los hondureños votaban "con absoluta normalidad", subrayó Matamoros.

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados hoy a las urnas para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 corporaciones municipales, 128 escaños del Congreso Nacional y otros 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

El ombudsman hondureño, Ramón Custodio, señaló a periodistas que ha observado hasta ahora que el proceso se desarrolla de "forma respetuosa y con calma".

En un recorrido por distintos colegios de la capital hondureña, Efe pudo apreciar la gran concurrencia de los votantes.

El observador costarricense Sergio Araya dijo a Efe que el proceso va "todo en orden, cristalino, la gente cumpliendo con su deber ciudadano".

"Está todo tranquilo y normal", enfatizó el observador electoral.

Araya asistía como observador en la escuela Los Robles del barrio del mismo nombre, en el extremo sur de la capital hondureña, donde muchos jóvenes, adultos, varios acompañados por niños, y personas de la tercera edad, ejercían el sufragio de manera ordenada.

El mismo ambiente de tranquilidad se veía en el instituto Juana Leclerc, de la misma zona residencial.

En Tegucigalpa circulan muchos vehículos con banderas de los diferentes partidos y no han faltado otros "más democráticos" portando las insignias de las nueve formaciones políticas que participan en la contienda.

Más numerosa era la afluencia de votantes en la escuela República de Nicaragua, en el oriente de Tegucigalpa, donde una candidata a diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Beatriz Valle, dijo a Efe que observaba que "las votaciones van muy bien, las urnas están llenas de gente votando". EFE