Con tan solo revisar los archivos periodísticos, se hace evidente la cantidad de conflictos legales en los que Pepe Hidalgo y sus empresas han estado involucrados en República Dominicana. Pareciera que este pronto octogenario ciudadano español, y desde hace un tiempo también dominicano, tiene apego por mantenerse activo entre tribunales, abogados y litigios. No le teme a la maldición, llevada al cine, de que "entre abogados te veas".  

La pasada semana visitaron Acento los representantes de Hidalgo con el propósito de abordar el más reciente de los escándalos, el caso de las tierras del Parque Nacional Cotubanamá, en el que aparentemente, lo que ya estaba acordado en las altas esferas de la política nacional, dio un revés frente al grito que los ambientalistas dieron con el fin de defender uno de los baluartes ambientales del país.

Las “ecológicas” pretensiones de Pepe Hidalgo de construir un hotel dentro, o colindante con (dependiendo a quien usted le pregunte) el Parque Nacional Cotubanamá, se desvanecieron frente a la presión de quienes han asumido la defensa del parque, y fue tal la arremetida, que el propio presidente Danilo Medina, a pesar de la permisología otorgada y emitida por el Ministro de Ambiente Angel Estévez, decidió suspender el permiso del proyecto y toda construcción hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos medioambientales, aplicables a esa área protegida. Un evento que hace recordar aquella cruzada de los ambientalistas puertorriqueños por la isla de Vieques frente a la armada de los Estados Unidos por allá en el 2003 o la defensa que al inicio del gobierno de Danilo Medina se hizo de las lomas de Miranda, en La Vega. 

Fue así, que con la intención de contar su versión de los hechos y que quedara registrada su versión, recibimos la visita de Francisco José Pérez Menéndez, representante de Pepe Hidalgo y de Globalia Dominicana, junto a la abogada interna de la empresa, Rosalía Mena, para ofrecer información sobre el proyecto hotelero Leaf Bayahibe, pero sobre todo, para hacer énfasis en que Pepe Hidalgo “no puede quedar como si fuera un villano, que ha venido a violar las leyes de la República Dominicana”.

Sin embargo, esta situación de ambigüedad legal en la compra de propiedades inmobiliarias pareciera no le son extrañas a Pepe Hidalgo, pues, así como este caso del Parque Nacional Cotubanamá, tantos otros terrenos en República Dominicana le acompañan en gruesos expedientes que se ventilan tras las puertas cerradas de los tribunales domésticos. A modo de ejemplo, comentamos algunos casos.

Sra. Victoria Castro Rijo vs. Pepe Hidalgo

La anciana sentada a la derecha, con camisata clara es la difunta Victoria Castro Rijo

En 2013, los sucesores directos de la señora Victoria Castro Rijo, fallecida luego de acordar un compromiso de venta de un terreno de 128 mil 337 metros cuadrados con una representante del empresario Juan José Hidalgo, denunciaron que el inversionista español recurrió a subterfugios legales para tratar de apropiarse de la parcela 206-T, de la sección Anamuya, Higüey, provincia La Altagracia, ubicada en Uvero Alto (terreno con gran potencial de desarrollo turístico con casi 600 metros lineales de playa ubicado entre dos hoteles en Uvero Alto) sin pagar un centavo a los legítimos propietarios. 

Certificado de Títulos Victoria Castro Rijo

La litis entre Hidalgo y la señora Castro Rijo se originó el 16 de junio del 2007 cuando la empresaria turística  de nacionalidad norteamericana, representante de Pepe Hidalgo, María Amelia Cachaldora, según consta en su permiso temporal de residencia expedido el 21 de noviembre del 2006 por la Dirección General de Migración y con vencimiento 3 de febrero del 2007, marcado con el número 00118590942, contacta a la señora Castro Rijo en su residencia en la calle Libertad, de Higüey, y le propone en representación de la empresa de Hidalgo, comprarle la propiedad a $200 dólares el metro cuadrado para un total de US$25,667,400.

Contrato compra venta entre Pepe Hidalgo y Victoria Castro Rijo

Según Almanzor Peña Castro, Pepe Hidalgo nunca cumplió el compromiso de pago y en lugar de ello interpusieron un requerimiento judicial exigiendo la entrega del título para traspasar la propiedad a nombre de la empresa que encabeza Hidalgo sin que este haya pagado el precio pactado.

Contrato compra venta entre Pepe Hidalgo y Victoria Castro Rijo

El 9 de septiembre del 2008 los abogados de Pepe Hidalgo introdujeron por ante la Jurisdicción Original del Tribunal de Tierras del Distrito Judicial de La Altagracia, una instancia contentiva en la litis sobre Derechos Registrados “en Cumplimiento de Promesa Sinalagmática de Venta u Opción de Compra”, en contra de Victoria Castro Rijo.

Contrato compra venta entre Pepe Hidalgo y Victoria Castro Rijo

La Sra. Victoria Castro Rijo falleció y los herederos reclamaron el pago en múltiples oportunidades o que le quiten la litis a su terreno.

Pepe Hidalgo

Ver documentos relativos a La Litis:

Foto Victoria Castro Rijo y Familiares con representantes de Hidalgo

Certificado de Títulos Victoria Castro Rijo

Certificación Estado Jurídico Victoria Castro Rijo

Contrato compra venta entre Pepe Hidalgo y Victoria Castro Rijo

Litis Sobre Derechos Registrados interpuesta por Hidalgo

Registro Complementario Caso Victoria Castro

Ver noticia completa: https://acento.com.do/2013/actualidad/78335-otro-lio-de-pepe-hidalgo-en-higuey-lo-lleva-de-nuevo-a-la-justicia/

George Nader y sus empresas vs. Pepe Hidalgo

Un litigio relacionado con la compraventa de unos terrenos turísticos, también en Uvero Alto, colindantes con los de la Sra. Victoria Castro Rijo y contratados un día antes que los de ella en el año 2007 al empresario George Nader y sus empresas llevan casi una década en los tribunales, impidiendo  el desarrollo de estos terrenos, aunque ya el caso esta pendiente de fallo por segunda vez en la Suprema Corte de Justicia.

La situación del litigio sobre la venta de una porción de terreno de aproximadamente 3.5 millones de metros cuadrados con 300 metros lineales de playa entre dos hoteles en Uvero Alto se da, básicamente porque el comprador, Hidalgo, demanda en el año 2010 la resolución del contrato alegando incumplimiento por parte del vendedor, Nader, y este último luego demanda reconvencionalmente la resolución del contrato alegando incumplimiento de pago de parte de Hidalgo. José Francisco Pérez dijo a Acento, en su reciente visita, que este caso pueden explicarlo con lujos de detalles, porque Hidalgo tiene po lo menos 20 millones de dólares abajo. Sin embargo, a pesar de Hidalgo demandar alegando que los terrenos no son aptos para desarrollo turístico, el insiste en permanecer con más del 90% del terreno contratado, que ya está a nombre de su empresa, Sonaja Inversiones, S.A., por menos del 20% del monto pactado en el contrato de compra venta. Consultados sobre el particular, los Nader se preguntan: ¿porque Hidalgo alega incumplimiento de su parte para no tener que completar el pago acordado, pero a la vez insiste en quedarse con los mismos terrenos que supuestamente no sirven para desarrollar proyectos turísticos?

George Nader junto a Carlos Slim

Contrato Sonaja – Ozoria y Asociados

Acento recibió los escritos tanto de Nader como de Hidalgo y en el recurso de casación parcial de Hidalgo contra la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en fecha 8 de Septiembre del 2017, los abogados de Hidalgo manifiestan no tener la obligación de pagar el monto restante acordado porque “Nader y las empresas nunca entregaron la documentación requerida ni el contenido igualmente requerido”, más específicamente, Pepe Hidalgo asegura que no tiene que pagar porque “nunca se entregó una certificación que diera constancia que los inmuebles comprados carecían de limitaciones especiales que permitieran la edificación del proyecto turístico acordado en común”, alegando también que el negocio no fue una venta de un terreno sino, un proyecto acordado de manera conjunta, cosa que Nader califica como falsa, pues entre las partes no hay ningún acuerdo de desarrollo conjunto o mancomunado para tal desarrollo turístico.

Contrato Sonaja – Ozoria y Asociados

Nader reconoce haber aceptado recibir una porción de terreno urbanizado para construir apartamentos turísticos dentro del mismo terreno que le vendió a Hidalgo como forma de pago de una parte del precio pactado pero los abogados de Hidalgo sostienen que dicha parte de la negociación muestra que era un proyecto en conjunto. Es un caso sin solución, y a la espera de una sentencia definitiva, en que una de las partes acepta recibir como parte de pago un terreno dentro del proyecto de Hidalgo, más bien es una muestra de la apuesta al destino y al proyecto. Un ingeniero que le proponga al dueño de una casa pagarle parte del precio de venta en permuta de los apartamentos que construiría allí, no los convierte en socios ni mucho menos en desarrolladores en conjunto, como normalmente ocurre en proyectos inmobiliarios y habitacionales en las grandes ciudades.

Comunicación Medio Ambiente Marzo 2009 206-S

Pepe Hidalgo alega que la documentación que él requería para estar obligado al pago nunca fue entregada, y que la documentación efectivamente entregada no contenía el lenguaje especifico requerido por ellos. Pues específicamente requerían de lo siguiente: “Entrega de Certificaciones o no objeción, según corresponda, emitidas por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Secretaria de Estado de Turismo, indicando: “(i) que los inmuebles tienen vocación turística y son aptos para desarrollar en los mismos hoteles y proyectos turísticos (ii) que los inmuebles no forman parte de áreas protegidas o zonas sometidas a limitaciones especiales para su desarrollo por las autoridades de Medio Ambiente”.

Master Plan de Uvero Alto

Carta Estatus Proyecto 2013

Al revisar el escrito de los abogados de Hidalgo sobre el significado de “limitaciones especiales” y encontramos que en el punto 74 de su escrito definen limitaciones especiales como todas las regulaciones de desarrollo de la zona tanto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como del Ministerio de Turismo a través de su Departamento de Planeación y Proyectos. Es decir que, aparentemente, para estar obligado a pagar el balance pendiente a Nader, Hidalgo pretendía que el terreno adquirido nunca fuera regulado y que las normas de desarrollo y los parámetros de diseño de la zona turística no aplicaran a su proyecto particular en dichos terrenos. En consecuencia, es notorio como algo tan básico como la densidad o la altura permitida para la construcción de proyectos dentro de un terreno es considerado por Hidalgo como una “limitación especial” y por lo tanto entonces el alega incumplimiento y no tiene porque pagar el precio pactado.  Si esto fuera así, el cumplimiento de Nader sería prácticamente imposible pues la densidad y la altura es algo que siempre controla el Ministerio de Turismo. Aquí pueden ver dicho punto del escrito:

Contrato Sonaja – Ozoria y Asociados

La vocación turística de un inmueble se la otorga el Estado Dominicano y es una condición que le resulta propia, así como el hecho que una certificación no otorga dicha condición y que por eso el artículo del contrato que Hidalgo utiliza para alegar el incumplimiento con Nader, menciona con claridad “según corresponda”. Por lo tanto, a pesar de entregar numerosas veces los Parámetros de Diseño emitidos por el Ministerio de Turismo para los terrenos vendidos a Hidalgo al igual que las certificaciones de que los terrenos no se encuentran dentro de Áreas Protegidas o Parques Nacionales y que Hidalgo mismo se agenció los Términos de Referencia emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente y entregó un Estudio de Impacto Ambiental,  estas cosas corresponden al desarrollador y dueño del proyecto, y no al vendedor del terreno, ya que no es este último quien controla las pretensiones de que hacer con el terreno. Si el Departamento de Planeación y Proyectos (DPP) emite los parámetros de diseño, como de hecho los emitió para estos terrenos, es porque los terrenos tienen vocación turística, porque de lo contrario, el DPP emite una comunicación exponiendo su falta de calidad para regular el uso de esos terrenos. Igualmente, si el Ministerio de Medio Ambiente entrega unos Términos de Referencia es porque en los terrenos se pueden desarrollar proyectos siempre y cuando estén en cumplimiento con las normas y regulaciones de la materia.  Es razonable pensar que, con toda la experiencia de Hidalgo, este no compraría unos terrenos, ni diera un avance de millones de dólares, sin realmente saber que los terrenos tienen vocación turística.

Contrato Sonaja – Ozoria y Asociados

En el punto 44 del escrito de Hidalgo se observan dos elementos de consideración en relación al caso, en primer lugar, el contrato de servicios entre la compañía de Hidalgo y la empresa Inversiones Royalty, S.A. del 8 de julio del 2009, a los fines de que esta empresa gestionara los permisos necesarios para el desarrollo del proyecto, es decir, que Hidalgo, mediante sus propias actuaciones, reconoce su responsabilidad de obtener los permisos y licencias de su proyecto, así como también reconoce de facto que en los terrenos se pueden desarrollar proyectos, ¿porque para que contratar entonces a esta empresa si no se pudiera?. En segundo lugar, se puede verificar que existía un contrato de Hidalgo con Ozoria & Asociados para la urbanización de una parte del proyecto, es decir, que Hidalgo contrató la urbanización del proyecto sin permisos aparentemente. ¿Para que contratarlos si supuestamente y según él alega, no se puede desarrollar dicho terreno?

Contrato Sonaja – Ozoria y Asociados

 

Carta Acuse Recibido Estudio Impacto Ambiental Proyecto El Palmeral

De leer el contrato entre la empresa de Hidalgo, Sonaja Inversiones, S.A. representada por Matías Sanchez Hernandez y la empresa Inversiones Royalty, S.A., representada por Gina Majluta, vemos que para la fecha de la firma de dicho contrato, el día 8 de Julio del 2009, ya el proyecto de Hidalgo contaba con la clasificación provisional por el Consejo Nacional de Fomento Turístico (CONFOTUR) mediante resolución No. 115/2008 emitida en fecha 22 de Enero del 2009. Cuando buscamos dicha resolución vemos que la misma esta firmada por el Lic. Francisco Javier Garcia, Secretario de Estado de Turismo, por el Ing. Ernesto Reyna, Subsecretario de Gestión Ambiental en representación del Lic. Jaime David Fernández Mirabal, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por la Lic. Gladys Rosado, Directora de Evaluación Ambiental en representación de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras personas. Entonces, nuevamente nos preguntamos, ¿como si los reguladores del desarrollo turístico en el país conocen el proyecto y le llegan a otorgar la clasificación provisional de CONFOTUR, Hidalgo pretende alegar que los terrenos nos son aptos para desarrollo turístico y por lo tanto no le debe saldar el monto pendiente de pago a Nader?

Pepe Hidalgo

Ver documentos:

Titulo Sonaja

Master Plan el Palmeral

Resolución Confotur 115-2008

Contrato de servicios Sonaja Inversiones e Inversiones Royalty

Contrato Sonaja – Ozoria y Asociados

Parámetros de Diseño El Palmeral 21 Oct 2008

Términos de Referencia- Proyecto El Palmeral

Comunicación Medio Ambiente Marzo 2009 206-S

Comunicación Medio Ambiente Marzo 2017 – El Palmeral

Carta Estatus Proyecto 2013

Carta Empaca Redes – Proyecto El Palmeral

Carta Acuse Recibido Estudio Impacto Ambiental Proyecto El Palmeral

Ver noticia completa: https://acento.com.do/2014/actualidad/1161707-george-nader-responde-a-pepe-hidalgo-y-le-acusa-de-intentar-no-pagar/

Modus Operandi

Los casos de Victoria Castro en Higuey y George Nader y sus empresas en Uvero Alto guardan una estrecha relación, ambos han sido sometidos por parte de Hidalgo al incumplimiento de pagos mediante diversas argumentaciones de “incumplimiento” por parte de los vendedores, ambos terrenos forman parte de una jugosa franja de tierra en uno de los puntos de desarrollo turístico más importantes del país, ambos vendedores han sido sometidos a un largo proceso judicial mientras sus tierras quedan congeladas. En el caso de Leaf Bayahibe ha sido la presidencia de la República que decidió actuar, para impedir el desarrollo del proyecto inmobiliario. Los Nader temen que esta sea una ocasión para que balanza se incline por el desarrollo de algo parecido o símil de Bayahibe, pero llamándose Leaf Uvero Alto, "tal vez con ello logra los permisos que requiere y puede culminar sus años con la satisfacción de ver un proyecto que no se haya venido a pique".