SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Mientras los apresados y vinculados a la muerte del coronel Julián Suárez se culpan uno con otro de haberle disparado, las autoridades aún no identifican al responsable de hacer el disparado que cegó la vida del oficial.
Hasta el momento han sido enviados a la cárcel de La Victoria con medida de coerción Eddy Giovanni Bonilla Cabrera y Héctor Eduardo Pichardo, y sometidos Wilson Daciel Javier Nicasio y Diógenes Gutiérrez a todos sólo se les acusa de realizar múltiples disparos al equipo de agentes policiales que comandaba el oficial.
La solicitud de medida de coerción coincide en que los imputados “se encontraban en el lugar de los hechos ocurridos el 23 de abril en la Universidad Autónoma Santo Domingo, donde perdió al vida el coronel Julián Suárez”.
No obstante a las autoridades no saber exactamente quién disparó al oficial, los acusados se han inculpado en el hecho y poniendo en evidencia el porte ilegal de armas de fuego y de fabricación casera y su participación en las protesta que hubo en la UASD el pasado martes.
Wilson culpa a Héctor
El imputado Wilson Daciel Javier Nicasio, quien se mantuvo prófugo hasta el pasado sábado que se entregó a través de la periodista Nuria Piera, culpa a su compañero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) Héctor Eduardo Pichardo de disparar al coronel Suárez.
Según el interrogatorio que le practicó la Fiscalía del Distrito a Javier Nicasio, este estudiante de medicina culpa a Pichardo de haber disparado al coronel y de haberlo visto con un arma de fuego el día de los enfrentamientos.
“Luego de yo mantenerme por ahí fue que escuché lo que había pasado en la puerta de la Tiradentes, que estaban diciendo que había caído una persona al suelo”, le preguntan ¿usted vio a alguien con arma de fuego? Y responde “sí, a Eddy un guaguero y a Héctor Pichardo”, sostuvo Javier Nicasio.
Al ser cuestionado sobre si portaba arma e fuego este dijo que no y se declaró inocente de la imputación.
Eddy culpa a Héctor y a Wilson
Durante la audiencia, Eddy Giovanni Bonilla Cabrera admitió frente al juez que hizo varios disparos al aire durante los disturbios, pero acusó directamente a Wilson Daciel Javier Nicasio y a Héctor Pichardo de ser quienes dispararon al coronel.
Contra bonilla Cabrera el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva, a la cárcel de La Victoria, acusados de disparar durante las protestas en la UASD donde murió el coronel Suárez.
Bonilla Cabrera es el presidente de la Asociación de Buhoneros de las inmediaciones de la UASD y miembro de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).
La audiencia contra Javier Nicasio y Gutiérrez fue aplazada para la 1:45 de la tarde a los fines de que los abogados de Gutiérrez tomen conocimiento del expediente.
El Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Dante Castillo, solicitó al tribunal un año de prisión preventiva contra los acusados.