El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) de las tres centrales sindicales del país y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de España dan comienzo a un proyecto de dos años para mejorar las condiciones de derechos laborales y sindicales de las mujeres trabajadoras y abren el Centro de atención jurídica y psicológica para mujeres víctimas de violencia y acoso.

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) a través de (CIMTRA) han firmado un acuerdo de colaboración para ejecutar en República Dominicana el proyecto “Fortalecidas las capacidades de las trabajadoras dominicanas para la exigibilidad de sus derechos a la igualdad de género, la participación plena y efectiva en la vida pública y en los espacios de toma de decisiones políticas y económicas y a tener un trabajo libre de violencia y acoso” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto pretende contribuir al ámbito laboral de la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de República Dominicana, por lo que hace énfasis en la erradicación de todas las formas de violencia y acoso contra las mujeres en el mundo del trabajo y asumir la corresponsabilidad en los cuidados del hogar y la familia de todos los adultos que laboran remunerados.

Según datos del PNUD, las mujeres dedican 31.2 horas a la semana en trabajos del hogar, lo que corresponde a tres veces más que los hombres que solo dedican a ello 9.6 horas de su tiempo. No obstante, esta condición ha estado siempre en gran medida olvidada por las políticas públicas.

La pandemia de la COVID-19 ha agudizado enormemente este problema estructural ya que el aumento del trabajo del cuidado que se ha generado a raíz de la crisis sanitaria no se ha traducido en un aumento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Esto se debe, en buena medida, a un factor cultural persistente en el país que asigna el rol del cuidado en el ámbito familiar casi de manera exclusiva a las mujeres y profundiza las desigualdades de género.

Desde el proyecto se llevarán a cabo campañas de incidencia política para la ratificación y/o adaptación legislativa de convenios de la OIT que permitan crear un marco normativo sólido para que las mujeres puedan exigir sus derechos en el trabajo.

Además, se sensibilizarán y formarán en temas de género, vulneración de derechos y nuevas masculinidades a negociadores colectivos, representantes sindicales, empresarios, inspectores de trabajo y trabajadores y trabajadoras en aras de contribuir al cambio cultural, político y social necesario a fin de eliminar las brechas de género y las formas de violencia y acoso contra las mujeres en el trabajo.

Gabinete de Atención Jurídica y Psicológica en la calle María Montez 8 – Villa Juana en el Distrito, para dar protección y asistencia legal y psicológica gratuita a mujeres víctimas de violencia y acoso intrafamiliar y laboral se abrieron las puertas del o Nacional que cuenta con personal experto que ofrece sus servicios tanto de forma presencial como en línea.