SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ha sido recientemente inaugurada Ediciones Pingüino Verde, primera editora dominicana completamente digital. Su misión es doble: contribuir con la educación cívica de los dominicanos, democratizar la difusión de los libros y fortalecer el hábito de lectura entre estos. La editora digital favorece, en consecuencia, los libros cortos escritos en un español simple.

Pablo Gómez Borbón, fundador del proyecto, explica que la situación del sector editorial en República Dominicana es inaceptable: a pesar de que tanto las imprentas como las librerías están completamente exoneradas de aranceles y del Itebis, no transmiten estas ventajas fiscales a los autores y a los lectores. Las consecuencias son dobles: los costos de impresión y los precios de los libros son prohibitivos para la gran mayoría de dominicanos.

“Un libro en República Dominicana es muchas veces más caro que en Bélgica, donde habito. el salario dominicano es siete veces menor que el belga. Me he dicho que es urgente corregir esta situación. Este es el origen del proyecto”, dijo Gómez Borbón.

Ediciones Pingüino Verde ofrece muchas ventajas a los escritores: mejores márgenes, distribución de sus libros más amplia, así como la eliminación de la necesidad de imprimir un alto número de ejemplares. “Las imprentas imponen a los escritores un mínimo de quinientos ejemplares por tirada.

Esto constituye una inversión de alrededor del equivalente de tres mil dólares, una millonada. Y como los precios en las librerías son altísimos, en la mayoría de los casos los libros no se venden, y los escritores tienen que comerse los libros”, agrega el también escritor y columnista en ACENTO.

Las Ediciones Pingüino Verde ofrecen además otros servicios a los escritores: corrección de estilo, diagramación, conversión de los manuscritos a diversos formatos digitales como pdf y epub, así como apoyo continuo en la promoción de sus libros. Ofrece, sobre todo, un innovador sistema a través del cual el escritor puede gestionar sus libros. “Basta con inscribirse en el sitio web para manejar promociones y estrategias de precios.

Actualmente hay muchísima gente que quiere escribir y que tiene mucho que contar, pero no lo hace porque publicar es un lujo que no se pueden permitir. Con Ediciones Pingüino Verde, los dominicanos que lo deseen pueden convertirse en escritores”, continúa.

En cuanto a los lectores, la mayor ventaja son los precios, completamente democráticos. Estos pueden ser entre 40% y 100% más baratos. En efecto, el proyecto incluye numerosos libros gratis, sobre todo los de educación cívica y los que han caído en el dominio público. Con Ediciones Pingüino Verde, Gómez Borbón pretende además burlar la censura de las librerías. Argumenta que al ser la prioridad de estas el afán de lucro, rechazan publicar libros que denuncien a políticos por temor a sus represalias. Es por eso, explica, que el proyecto favorece la publicación de libros que la clase política pueda considerar ofensivos.
“Para cualquier información, se me puede contactar vía email”, concluye.