El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, Deligne Ascención, dejó iniciado el Programa Comunitario Acción Vial, Peón Caminero, con la participación de decenas de obreros de los parajes y sesiones de los municipios que integran la provincia fronteriza de Pedernales.
Al hablar en el acto de inicio de dicho programa, el ministro Ascención dijo que Pedernales había estado relegada entre las últimas en desarrollo del país, cuando debe ser la primera en atención, "porque aquí empieza la Patria, empieza la República Dominicana y, es en este territorio, con su desarrollo, lo debemos preservar para que ustedes, quienes han tenido la valentía de quedarse a vivir aquí, sobreponiéndose a todas las dificultades, los obstáculos y abandono a que de modo secular los habían sometido los gobiernos, disfruten del bienestar de su trabajo".
Resaltó que esta carretera acercará a Pedernales con Santo Domingo, como parte del desarrollo de toda una estrategia de integración y de cercanía de esta provincia, la cual servirá para hacer posible el auge del turismo sostenible en la misma.
Por su parte, la gobernadora de la provincia, Altagracia Brea de González, dijo que este lanzamiento del Peón Caminero, tiene como objetivo, fortalecer la brigada los trabajos, que se desarrollan y, la misma cumplirá con el deber de mantener la seguridad vial, dándoles el mantenimiento correspondiente a las carreteras que transportan a las personas a un destino turístico que es Pedernales.
Con Pedernales suman diez las provincias que ya han iniciado el programa Peón Caminero, como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, San José De Ocoa, Dajabón y Santiago Rodríguez y otras.
La inversión de este programa Peón Caminero en estas provincias supera los RD$ 41,300,000.
En la provincia de Pedernales se van a intervenir seis caminos como son Las Mercedes-Sitio Quemado; Mencía-La Altagracia; Pedernales-Las Mercedes; Aguas Negras-Mencía; Pedernales-Aguas Negras; Aguas Negras-Mencía.
La inversión que se va a realizar en esta provincia es de unos RD$ 720,000, con unos 45 empleos directos y se van a intervenir unos 49 kilómetros.