SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó la quinta edición del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad “RD Incluye”, edición 2021.

De acuerdo a un comunicado, el sello tiene como objetivo promover y reconocer las buenas prácticas realizadas por instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales, encaminadas a favorecer la inclusión plena y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana.

“Esta acción busca seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional, en materia de derechos de las personas con discapacidad, y además fortalecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo así su desarrollo y participación en igualdad de condiciones, sin dejar a nadie atrás”, informó Conadis.

Explicó que desde el lunes 22 de marzo hasta el viernes 18 de junio de este año, instituciones de los diversos sectores, podrán postular sus buenas prácticas de manera digital a través del portal web del Sello: http://rdincluye.conadis.gob.do/ donde se podrán subir los formularios de aplicación adjuntando las evidencias requeridas.

Dijo que las prácticas postuladas deberán estar enmarcadas en los siguientes ámbitos: accesibilidad universal, educación, justicia, participación producción de conocimiento, salud, sensibilización y concientización, y trabajo.

El presidente de Conadis, Pedro Pablo Acevedo, agradeció al PNUD por su compromiso con la población con discapacidad de República Dominicana, e instó a las entidades a crear y ejecutar políticas de inclusión.

“La inclusión de las personas con discapacidad implica no solo un enfoque de derechos para ser asumido por todos los sectores sociales, sino también un cambio de conducta social y organizacional basado en hábitos y prácticas que generen una cultura inclusiva, el sello RD Incluye está dirigido a estimular ese cambio cultural que haga sostenible la inclusión de las personas con discapacidad en las esferas de la educación, salud, empleo y demás”, expresó.

Mientras que Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD indicó que República Dominicana avanza hacia una nación inclusiva.

Comentó que una muestra de ello es esta iniciativa que ha contribuido a que 200 entidades tengan sello RD Incluye, “demostrando su interés por ser parte del desarrollo integral de las personas con discapacidad en la sociedad”.

Agregó que para esta edición “queremos que las entidades públicas y privadas muestren a la sociedad sus buenas prácticas tanto en accesibilidad universal, educación, trabajo, participación, sensibilización, productos del conocimiento, justicia y salud para personas con discapacidad”.

Indicó, además, que “apostar por la inclusión es apostar por los Derechos Humanos, pero también es apostar por la productividad y el crecimiento económico tanto en el sector público como privado. Iniciativas como el Sello “RD Incluye” suponen un verdadero acelerador de la Agenda 2030, y nos permiten avanzar de forma certera hacia sociedades más justas, inclusivas y sostenible, sin dejar a nadie atrás”.