Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida) lanzaron dos protocolos y varios manuales que buscan reducir los crímenes de odio y altos niveles de violencia y discriminación contra grupos vulnerables en el país.

Los textos servirán a los tomadores de decisiones y a las organizaciones que trabajan en tema de derechos humanos y transparencia "como herramientas de documentación para conocer a estos grupos y contribuir de forma significativa en la defensa de sus derechos fundamentales", informó Conavihsida en un comunicado.

"Son aportes de gran valor didáctico porque su enfoque está enmarcado en la Constitución, convenios y tratados internacionales suscritos por el país y que protegen las garantías de estas poblaciones", explicó el director ejecutivo de COIN, Santo Rosario.

Asimismo, señaló que, tradicionalmente, la entidad que dirige ha trabajado con los grupos "vulnerabilizados", y que ahora se están enfocando en los tomadores de decisiones, que son quienes diseñan las políticas públicas y las ejecutan.

Los dos protocolos son "Manual de Alfabetización Legal" y "Manual de Orientación para Capacitadores y Actores del Sector Justicia contra el Estigma y la Discriminación de las Poblaciones Vulnerabilizadas".

Junto a estos manuales también fueron publicados varios documentos que abordan temáticas como el trabajo sexual, diversidad sexual y usuarios de drogas desde una perspectiva de derechos.EFE