MADRID, República Dominicana.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Red de Centros Culturales en el exterior y junto a la Academia de España en Roma, hizo un llamado a la creación contemporánea para reflexionar sobre la actual crisis global sanitaria y los procesos políticos, económicos y sociales de diversa índole que han marcado esta compleja transición hacia la tercera década del siglo XXI.

Abierta hasta el 28 de marzo de este año, podrán participar en esta convocatoria, artistas y colectivos de las más diversas disciplinas (pintura, escultura, fotografía, instalación, ilustración, edición, diseño, vídeo, música, teatro, danza, cine, arte sonoro, artesanía, performance, literatura, arte digital, arquitectura, moda o cualquier manifestación de la cultura contemporánea).

Residentes en cualquiera de los países en los que está presente la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Un equipo curatorial formado por la comisaria Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, realizará la selección de propuestas y proyectos artísticos que formarán parte de una exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales de la AECID.

De acuerdo con la nota de prensa, Paréntesis Relatos desde la incertidumbre llega en un momento crucial, marcado por el cierre de los espacios de socialización y en el que, a pesar del vacío de los contenedores culturales, artistas, instituciones y promotores de la creación contemporánea han generado un sinfín de propuestas digitales, ávidos de continuar su actividad, compartiendo experiencias, sentimientos, proclamas, demandas, dudas, personales o colectivas, locales o globales, en torno a esta contemporaneidad distópica.

“Ante esta situación surge este llamamiento a la comunidad artística, en forma de convocatoria, a construir colectivamente una memoria de la crisis y de un contexto histórico excepcional. Un relato, desde una perspectiva artística multidisciplinar, del impacto y del cambio acelerado que ha significado este paréntesis para la ciudadanía, que ha visibilizado aún más las profundas brechas y desigualdades en nuestras sociedades. Un paréntesis que abre la oportunidad de imaginar otros futuros posibles, más sostenibles para la vida en común”, explicó la Agencia.

La convocatoria nace como parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que busca generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura, en el contexto de la actual crisis sanitaria. La Red de Centros Culturales de España en el exterior es el principal instrumento de la Cooperación Española para la implementación de políticas de cooperación cultural al desarrollo y está presente en 16 países (15 de ellos latinoamericanos y Guinea Ecuatorial).

Convocatoria  hasta el 28 de marzo. Pueden descargar las bases de la convocatoria en la página del Centro Cultural de España Santo Domingo, www.ccesd.org.