SANTIAGO, República Dominicana.-Activistas feministas, sociales y comunitarias denunciaron que tras hacerse público el caso del “Padre Johnny”, acusado de violador sexual contra decenas de adolescentes, las víctimas y sus familias han estad recibiendo amenazas y presiones para desistan de sus reclamos de justicia.

Las voceras de las organizaciones proclamaron este miércoles que supuestos grupos defensores del sacerdote han estado amenazando a quienes reclaman que el caso sea conocido en los tribunales, y advirtieron que no se dejarán atemorizar.

La periodista Nereyda Féliz, quien dio a conocer  las denuncias en contra del predicador católico, junto al también periodista Josué Martínez,  hace una semana, dijo que el esposo de una de las víctimas está recibiendo presiones para que se retire la denuncia.

Féliz dijo que se han hecho llamadas a personas para decirles que “pagarán” por lo que  han hecho en contra del sacerdote.

Asimismo, dijo que también se está tratando de desacreditar a los grupos cívicos que apoyan y alientan las denuncias contra el sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús, “Padre Johnny”.

Raquel Rivera de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC),  negó los señalamientos de algunos sectores que defienden al “Padre Jhonny”, los cuales indican que las denuncias obedecen a retaliación de los grupos feministas locales, los cuales aspiran a que se despenalice el  aborto, posición que los católicos rechazan.

Rivera afirmó que tampoco tiene validez el cuestionamiento de quienes han querido invalidar las denuncias antes de que se conozcan  en los tribunales, con el alegato de que  los hechos imputados al “Padre Jhonny” ocurrieron hace cuatro y cinco años.

La activista social feminista explicó que el hecho de que  las víctimas fueran abusadas siendo menores de edad y que no tuvieran la capacidad de entender la magnitud de los problemas a que se enfrentaban, es suficiente para que haya un castigo para el responsable, en este caso el suspendido párroco de Constanza.

Rivera dijo que, lejos de retroceder en las denuncias, los grupos reforzarán los procesos que han iniciado para evitar que  el caso caiga al vacío, como ha ocurrido con los hechos denunciados en distrito municipal de Juncalito, en el municipio de Jánico, provincia de Santiago, en donde sacerdote polaco Wojciech se fugó luego de ser acusado de violar a decenas de niños que estaban a su cuidado.