SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, rechazó las conclusiones de la Comisión de Ética del Senado de Haití que lo señala como responsable de una parte de la malversación de más de 3 mil millones de dólares de los fondos de Petrocaribe, y que los mismos habían sido dilapidados por políticos haitianos en connivencia con políticos dominicanos.

En una declaración remitida por su oficina de comunicación, y que llegó a Acento, Lamothe dice que las conclusiones del informe son “falsas y difamatorias”, porque le acusa de haber realizado contratos de obras datados con fechas retroactivas.

Según Lamothe las acusaciones de la Comisión del Senado de Haití son “gratuitas y deshonestas” y son promovidas por “personas maliciosas”. Entienden que no hay evidencia de las acusaciones y que las mismas violan “claramente el honor y la reputación del ex primer ministro que sirvió a su país con honor, dignidad y desinterés”.

Lea a continuación el documento completo de respuesta del ex primer ministro al informe del Senado haitiano, traducido para Acento por Iván Pérez Carrión:

Pétion-Ville, jueves 19 de agosto de 2016:

La Oficina de Comunicación del ex primer ministro Laurent Lamothe Salvador rechaza las conclusiones falsas y difamatorias contenidas en el informe de "investigación" preliminar de la Comisión senatorial según el cual el ex jefe de Gobierno habría datado con fecha "retroactiva" algunos contratos como parte de la gestión de los fondos de Petrocaribe.

Es sumamente grave que las acusaciones gratuitas y deshonestas que promueven personas maliciosas se publiquen sin ninguna evidencia en un informe del Senado de la República, violando claramente el honor y la reputación del ex primer ministro que sirvió a su país con honor, dignidad y desinterés.

Estas acusaciones sin fundamento relacionados en el informe de esta Comisión no han sido objeto de verificación. Un verdadero escándalo si se considera que la verdad va de la mano. Todo esto lleva a cuestionar el nivel de influencia de algunos sectores ocultos en este ejercicio de control del gasto público que debe servir para fortalecer la gobernabilidad en Haití.

La oficina del ex primer ministro Laurent Lamothe Salvador denunció esta conspiración permanente contra un ciudadano que honestamente sirvió a su país en el difícil contexto post-terremoto, desde 2012 hasta 2014. Este último sigue dispuesto a prestar, siempre con toda transparencia, todas aclaraciones que pueden ser utilizadas para establecer los hechos y descartar estos ataques maliciosos, mientras se reserva el derecho de perseguir a los autores de esta manipulación difamatoria.

Oficina de Comunicación del ex primer ministro Laurent Salvador Lamothe.