Santo Domingo, 21 jul (EFE).- La compañía gestora del relleno sanitario de la zona de Duquesa, Lajún Corporation, manifestó hoy su deseo de operar con normalidad y trabajar conjuntamente con la administración pública en una solución definitiva al conflicto que desde hace meses la enfrenta con varias alcaldías de la capital.
La compañía remitió un comunicado de prensa poco después de que los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente declarasen en emergencia ambiental el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, "en virtud de los problemas sanitarios ocasionados como consecuencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos en el Vertedero de Duquesa".
Lajún afirmó que quiere seguir operando con normalidad, pero apela al entendimiento y la compresión de que necesita un precio justo por tonelada, apunta la nota.
"Actualmente se está cobrando de media de dos dólares por tonelada de basura manejada y, como indica el consultor internacional del gobierno, son necesarios al menos nueve dólares para operar de forma sostenible, argumento que también respalda la Fundación Economía y Desarrollo, que aboga por 11 dólares por tonelada", aseguró la empresa.
Asimismo, sostuvo que "el verdadero objetivo de esta compañía, compuesta por inversionistas internacionales de gran prestigio, es promover en República Dominicana, como han hecho en otros países con éxito, una gestión de residuos sólidos para convertirla en energía, mejorar su sostenibilidad, contribuir al medioambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Gran Santo Domingo."
Lajún insistió en que "no pretende ser un problema" y reclamó "una solución a un conflicto que ya dura demasiado. Para ello continúa estrechando la mano del Gobierno para darle a entender, y también a la ciudadanía, que juntos pueden resolver un problema que nos afecta a todos. Lo que la opinión pública debe saber es que tan solo necesitamos un precio justo, digno y sostenible para operar."
Esta misma semana, Lajún Corporation anunció que dejará de prestar servicio a los municipios de Santo Domingo Oeste, Pantoja y Los Alcarrizos, y limitará los horarios de asistencia para el resto de localidades a un máximo de seis horas diarias de lunes a viernes, al no haber llegado a "una solución satisfactoria que implique una subida del precio por tonelada de basura manejada". EFE