SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gumercindo Lafuente, precursor del periodismo digital, mostró, con un lenguaje amigable y enorme capacidad para la disertación docente, cómo se hace un periodismo ético, responsable, actualizado y adaptado a los nuevos tiempos y transparente para el público que le apoya.

El ciclo de conferencias con que la Filial de ADOMPRETUR Bávaro-Punta Cana conmemora la Semana Internacional del Periodista se inició con esta intervención que tenía como título Era digital, nuevos modelos de negocios, pero que se transformó en una formidable disertación sobre ética y técnica periodística.

La actividad de capacitación, apoyada por el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPEM), cuyos ejecutivos intervinieron para agradecer la gentileza del expositor en aceptar la invitación. La presentación del ciclo estuvo a cargo de Melvin Mingo y Ramón Zorrilla, secretario general y director local de capacitación respectivamente.

Lafuente, creador de las páginas digitales de los dos principales diarios españoles (elmundo.es y elpais.es), proclamó, durante su conferencia la necesidad de un despertar de los periodistas para emprender la ruta de una comunicación comprometida con la gente y que defienda los intereses de la colectividad de los giros, avances y acciones negativas de los poderes público y privado. Fue presentado por José Rafael Sosa, director de Capacitación de Adompretur Nacional.

Gumercindo Lafuente dijo que percibió desde finales del siglo pasado (1998) la transformación y el poder comunicacional por los soportes digitales. Confiesa que es opuesto al término “periodismo digital” y entiende que se debe hablar de periodismo mediante soportes digitales como puede ser transmitido por la radio, las televisoras o los medios escritos. Lafuente prefiere que se hable de buen periodismo y de mal periodismo, independientemente del canal por el cual lleva sus contenidos.

Lafuente es actualmente es director adjunto del proyecto periodístico de compromiso social eldiario.es, del cual los accionistas en un 70%, son los periodistas que trabajan en el proyecto, la escala de salario de sus redactores impide sueldos desproporcionados entre los periodistas novatos y los ejecutivos y es sostenido por una creciente red de lectores, a los que convoca como Socios, que pagan ahora 80 euros anuales para respaldar su línea informativa.

Planteo que elmundo.es es un medio informativo que se enfoca en contenidos sociales: economía, migración, seguridad pública, luchas sociales, salud, información hiperrealista proveniente de medios web barriales y que no ofrece deportes, ni farándula, ni notas de celebridades.

Dijo, el medio web eldiario.es ocupa el tercer lugar en visitación web, tras El país y El Mundo, no depende de publicidad y el primero en crecimiento de usuarios únicos y en compromiso de sus lectores con el mantenimiento del mismo.

Lafuente sostuvo que un medio responsable, sea web o no, como garantía de su papel ante el público, debe dar a conocer anualmente sus ganancias, lo invertido en sueldos y equipos, quienes son sus dueños y a quien le debe dinero.

La conferencia de Lafuente fue el inicio de un ciclo de intervenciones que están programadas para continuar este con Víctor Bautista, consultor comunicacional, José Monegro, director del matutino gratuito El Día, (el miércoles 8) y Altagracia Salazar, Edith Febles y Luis Eduardo Lora (jueves 9).

Lafuente explica que, tras laborar para  esos grandes medios corporativos, en 2007 fundó y dirigió www.soitu.es, medio digital que obtuvo dos premios1​ de la Online News Association (ONA), además de obtener, en marzo del 2008,  el VII Premio de Periodismo Digital José  Manuel Porquet "por haber sido capaz de poner en marcha un proyecto empresarial innovador en el medio digital .

Gumercindo Lafuente fue presidente de la Fundación por Causa, dedicada a la investigación social y el periodismo especializada en desigualdad y migraciones.

En julio de 2017 se incorporó como jefe de opinión a la plantilla de eldiario.es​, medio con el que ya colaboraba como responsable de la revista impresa trimestral, y en noviembre del mismo año fue nombrado subdirector, y más recientemente fue designado director adjunto.

Cuando fue solicitado por el diario El país para crear su versión web, tuvo como objetivos "cambiar toda la organización de la redacción, la estructura tecnológica, la arquitectura de la información y el diseño de la página, todo lo cual fue logrado, pero en inicios de marzo de 2012, renunció por diferencias de criterio con la dirección de medio.

Desde 2014, Lafuente es presidente de la Fundación por Causa, dedicada a la investigación social y el periodismo especializada en desigualdad y migraciones.

En julio de 2017 se incorporó como jefe de opinión a la plantilla de eldiario.es​, medio con el que ya colaboraba como responsable de la revista impresa trimestral, y en noviembre del mismo año fue nombrado subdirector.

Enlaces relacionados

BIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Gumersindo_Lafuente

SALIDA DE EL PAIS

https://www.lavanguardia.com/comunicacion/20120904/54344705942/gumersindo-l