LA VEGA, República Dominicana.-En pánico y zozobra viven los pobladores de El Naranjal, de municipio Cutupú, en La Vega, debido a una ola de asaltos y atracos.

Solo en el mes de febrero se reportaron seis atracos violentos contra personas de esta comunidad, a las cuales los ladrones han despojado de motocicletas y dinero en efectivo.

Personas de la comunidad dijeron que tienen miedo y se sienten indefensas debido a que no cuentan con protección de parte de las autoridades policiales.

Indican que la situación en ese sentido es grave, ya que el único cuartel policial que se encuentra en Cutupú y solo cuenta con dos policías y sin unidades motorizadas que les brinden protección.

Manolo Ozuna Jiménez, un agricultor de avanzada edad, dijo:  “Aquí (en el Naranjal) estamos huérfanos de autoridades, aquí los delincuentes hacen lo que les da la gana, nadie nos protege”.

Chelo Vargas, otro ciudadano, dijo: “Aquí todas las tardes nos reunimos y diseñamos plan de estrategia para protegernos nosotros mismos”.

“El colmado del sector La Cruz ha instalado seis cámara de vigilancia y las casas de los pobladores de aquí, las de clase alta, todas tienen cámaras de video vigilancia”, agregó.

“Esto no esta fácil, desde que vemos un tipo que no es conocido por nosotros, enseguida activamos los celulares y nos llamamos uno con otro para que estemos atento”, expresó.

Dijo que en el ambiente está tenso que “en cualquier momento podemos ser victimas de los delincuentes, es una situación incómoda la que estamos viviendo”.

En esta localidad donde las plantaciones de plátano y yuca son parte del hermoso paisaje cibaeño se ha perdido la tradicional paz de que se disfrutan en el campo dominicano.

Debido a esa situación organizaciones comunitarias se reunieron recientemente y adoptaron sus propias medidas privadas de seguridad, al tiempo que se quejan de la ineficiencia de las autoridades.

En las tardes de café, las familias se reúnen para conversar, el tema que domina el ambiente es la delincuencia que los azota y las historias de la forma como son asaltados los comunitarios.

Los asaltados

Entre los afectados se encuentran Alison Rodríguez Vargas, quien fue sorprendido por tres adolescentes que lo atracaron y lograron arrancarle RD$4 mil pesos. Por suerte logró salvar otros RD$6 mil pesos que llevaba en ese momento.

Negrito Burgos, un anciano de 96 años, que aun conserva fuerza para trabajar la agricultura, fue sorprendido por dos asaltantes que lo despojaron de su pistola y RD$30 mil pesos en efectivo, fruto de su trabajo.

También Juan Lora Salcedo, fue también victima y dos individuos que lo asaltaron pistola en manos y lo despojaron de su motocicelta. Algo similar le sucedió a Juan Ramón Matos, a quien dos delincuentes vestidos de policías lo asaltaron y le robaron su motor y una cadena de oro.

Otro de las victimas es “El Gallero” Rodríguez, a quien le quitaron también su moto y dinero en efectivo.