SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vacuna contra el covid-19 está a cargo de una mujer generala. Se trata de La bioingeniera militar Chen Wei, una de las científicas más conocidas de China que aterrizó en enero en Wuhan y desde entonces no sale del Instituto de Virología, un laboratorio dotado de avanzados recursos biosanitarios.

“Desde entonces ha permanecido en el foco original de la pandemia, al frente de un equipo de destacados investigadores militares”, relató el diario español El País que le siguió la pista.

El lunes se informó que la vacuna de China entraba a la fase III y que sería probada en soldados, pero recién hoy se supo que era obra de una generala.

LEA AQUÍ CHINA PRUEBA EN SU EJÉRCITO

En el sitio web Mujeres bacanas se lee que Chen Wei nació en 1966 en la localidad de Lanxi, provincia de Zhejiang, y se graduó en Química en 1988. Tres años después se unió al Ejército Popular de Liberación y se convirtió en viróloga en la Academia de Ciencias Médicas Militares, donde hoy tiene rango de general.

"Cuando recién comenzaba el brote de coronavirus, hace dos meses atrás, la doctora se despidió de su familia para dirigirse a Wuhan … donde en pocos días desarrolló nuevos kits de detección más veloces".

Pero la meta final es encontrar una cura a esta enfermedad y "Wei va bien encaminada", añade y detalla que su vacuna "carece de sustancias infecciosas y requiere de una sola inoculación".

"Debido a su exigente trabajo y alto rango, ha sido su marido quien se ha ocupado de las tareas del hogar y de la crianza de su única hija, algo muy poco común en un régimen donde el machismo aún es predominante. Durante las crisis del SARS y el ébola, Chei incluso tuvo que permanecer meses aislada de su familia", añade esa versión.

En el diario El País se destaca,a  su vez, que "el resultado de su investigación, junto a la empresa CanSino Biologics, es una vacuna de subunidad, una fórmula de nueva generación que utiliza otro virus derivado del resfriado común para generar una respuesta inmune sin riesgo de padecer la enfermedad".

“La vacuna no tiene sustancias infecciosas, es muy segura y estable y requiere una sola inoculación”, explicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Hubei en su primer reclamo en busca de voluntarios en marzo. Tras pasar dos fases iniciales de pruebas en humanos, la aprobación para uso militar supone su tercera y última.

"No serán, sin embargo, los primeros soldados chinos en inyectársela. A mediados de marzo, el EPL publicó una fotografía en su cuenta oficial de Weibo –red social china similar a Twitter, censurado en el país desde 2009– en la que se veía a la científica recibiendo una inyección en su brazo izquierdo, dando a entender que se trataba de la vacuna desarrollada por su equipo", dice el diario de Madrid.

Añade que una segunda imagen mostraba a otros seis investigadores militares, quienes también se habrían ofrecido para probar el compuesto en carne propia antes de que comenzaran de manera oficial los ensayos clínicos y que "ambas fueron eliminadas poco después".