SAN FRANCISCO DE MACORIS. – La Universidad Católica Nordestana (UCNE), anunció la adopción de una serie de medidas, frente a la amenaza del Coronavirus (Covid-19).

Con estas medidas la UCNE procura llevar orientación y preservar la salud de los más de cinco mil miembros de la familia universitaria.

Entre las medidas adoptadas por la institución de educación superior, se encuentran la suspensión temporal de la entrega de tickets de control de ingreso y salida del campus universitario, recomendando a todos los usuarios, procurar la debida seguridad preventiva y atención de sus vehículos.

Además, fue suspendida la utilización del sistema de control de ingreso y salida (poncheo) que realizan los colaboradores a su horario habitual de trabajo.

La UCNE, ante la situación, recomendó a todos los miembros de la institución, a que si presenta síntomas (tos, fiebre, malestar general) se dirija a la Unidad de Atención Primaria (UNAP), ubicada en el edificio A, del campus universitario, donde se le ofrecerá una primera evaluación diagnóstica.

Las personas que presenten síntomas relacionados con el COVID-19, una vez que el personal médico encuentre indicios que comprometan la seguridad sanitaria de la familia universitaria, serán trasladadas a un espacio acondicionado para el aislamiento momentáneo, alejado de las áreas administrativas y docentes, hasta dar parte al personal competente de Salud Pública, dispuesto para estos casos.

La institución dispuso también, que los pacientes que asistan tanto a la Unidad de Atención Primaria (UNAP), como a la Clínica Odontológica, deberán llenar un protocolo, el cual estará bajo el control del personal médico de esas dependencias.

La institución tomará todas las medidas de lugar, según los protocolos internacionales y del Ministerio de Salud, que incrementen la limpieza, desinfección e higiene en todo el campus, evitando focos de propagación. Por esa razón se anexarán más dispensadores de gel desinfectante de manos y toallas desechables.

Los internos de medicina fueron capacitados sobre la actual pandemia, esto mediante colaboración interinstitucional con la provincial de Salud, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macorís y la Regional 07 del Ministerio de Educación.

La capacitación de dichos internos tiene como objetivo sirvan de agentes multiplicadores de formación y concienciación a estudiantes, docentes, personal administrativo y la población en general, mediante charlas que se comenzaron a ofrecer en las aulas.

Además, la UCNE distribuirán brochures informativos, se colocarán letreros en diferentes áreas del campus universitario.

La entidad de estudios superiores, informó que continuará realizando diferentes acciones con las instituciones anteriormente citadas, y tomará cualquier otra medida o hábito que ayude a preservación de un ambiente saludable libre del COVID-19.

“La Universidad Católica Nordestana, seguirá monitoreando la evolución y desarrollo del COVID-19, así como las recomendaciones de los protocolos nacionales e internacionales, para brindar seguridad a sus estudiantes, docentes y personal administrativo”, señala en un comunicado de prensa emitido hoy..