París, 9 nov (EFE).- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, lamentó hoy la pérdida de voto de Estados Unidos, por no estar al corriente del pago de sus cuotas desde 2011, y avanzó que va a seguir trabajando por la universalidad de la organización y por el apoyo de Washington a sus valores.

"Lamento la pérdida del derecho de voto por Estados Unidos", señaló Bokova ante la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que puntualizó que no dijo eso por las implicaciones financieras, sino por los "valores".

"La universalidad es determinante para la misión de la Unesco de cumplir las ambiciones que han guiado a la organización" desde su creación en 1945, añadió y precisó que Estados Unidos en ese tiempo la respaldó.

Bokova se mostró convencida de que la Unesco nunca ha sido tan necesaria para Estados Unidos y a la inversa.

Para ilustrarlo, citó que el trabajo de la Unesco para reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible es una meta compartida por los estadounidenses, igual que "la acción contra el extremismo, el racismo y la discriminación" o "la promoción de la libertad de expresión.

Bokova hizo hincapié en que "es inconcebible no tener el compromiso de todos los estados en estos tiempos de cambio rápido y de mayor interdependencia, en esta era de globalización y vulnerabilidad".

Estados Unidos e Israel perdieron ayer su derecho a voto en este organismo de la ONU por no haber pagado su contribución desde 2011 en protesta por la admisión de Palestina como Estado miembro.

La Unesco aplicaba así su reglamento interno, el cual estipula que todo país que, sin justificación, no esté al corriente de pago, pierde su derecho de voto.

Esa misma norma ha conducido igualmente a retirar el voto por no abonar las cuotas correspondientes a otros once estados: Antigua y Barbuda, Dominica, Islas Marshall, Maldivas, Malta, Micronesia, Niue, Papúa Nueva Guinea, Sao Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Swazilandia.

De todos ellos, sólo ha suscitado un lamento público por parte de la directora general, Estados Unidos, que aportaba algo más del 20 % de la dotación presupuestaria de la organización. EFE