SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Federico Henríquez y Carvajal dejó en funcionamiento un moderno Centro Polimedia, el cual constituye una avanzada unidad de servicios para profesores y alumnos que permitirá crear material educativo multimedia de manera sencilla y eficaz.

El recurso polimedia consiste en la integración de videos explicativos, creados por el docente, apoyándose en diferentes elementos multimedia utilizados en la presentación de contenidos. Con esta tecnología se producirán materiales didácticos que integren diversos recursos con características multimedia como: esquemas, imágenes, presentaciones, audio, animación, vídeo, entre otros.

Desde el área de producción se ofrecerá apoyo a los profesores para la elaboración de recursos didácticos sustentados en el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), en diversos soportes y formatos para la enseñanza en entornos de formación virtual, como la masterización en soporte CD, DVD o archivo digital para la red y sus diferentes aplicaciones.

Mediante nota informativa, el rector de la Alta Casa de Estudios, doctor Alberto Ramírez, dijo que con esta adquisición, la UFHEC reitera su compromiso con fomentar la calidad en su oferta académica, acorde a los planes y ordenamiento del Sistema de Educación Superior, conforme a las normativas y prorrogativas dispuestas por el MESCyT para la internacionalización y tecnificación de las universidades.

El nuevo Centro permitirá a docentes y estudiantes producir materiales didácticos para la distribución en red y/o soportes digitales; creación de entornos telemáticos, recursos y multimedia para la investigación universitaria; producción audiovisual; virtualización de contenidos.

Además, debido a que es una herramienta dotada de componentes para la actualización continua, facilitará que el profesorado realice cursos de corta duración, en diseño, elaboración y uso de materiales educativos para diferentes soportes.

Un equipo de la Universidad de Sevilla se encuentra en el país, el cual brindará asesoría en el proceso de capacitación técnica en los recintos de la UFHEC y la UNIREMHOS, en el marco del plan de desarrollo institucional puesto en marcha. Dichas capacitaciones se desarrollan en formato b-learning, a los fines de ampliar las posibilidades de uso educativo de las TIC en los docentes de Santo Domingo, San Cristóbal, Moca, La Romana y Baní.

En el acto inaugural se presentó el funcionamiento y se explicaron las características y potencialidades de los recursos polimedia con fines educativos.
El acto inaugural contó con una conferencia central, a cargo del doctor Julio Cabero Almenara, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Miembro fundador de Edutec (“Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.”).

Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Tiene publicaciones sobre la utilización educativa de las TIC en diferentes editoriales y revistas especializadas. Director de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Pertenece al Consejo de redacción, académico o científico de diferentes revistas nacionales o internacionales relacionadas con la temática de la Educación y las TIC.

Ha impartido conferencias en diferentes universidades españolas, europeas y latinoamericanas. Ha dirigido más de 70 tesis doctorales. También ha dirigido diferentes proyectos de investigación de convocatorias públicas: proyectos de excelencia, estudios y análisis, I+D+i.

Ha recibido varias distinciones como el: Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Premio de Investigación social de la Diputación Provincial de Sevilla, Ha recibido la distinción de la Orden de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido nombrado “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana). Ha recibido la distinción de la Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” en su tercera clase de la Universidad de Carabobo (Venezuela). 8 de octubre de 2013.

Actualmente, es asesor en materia de Tecnologías Aplicadas a la Educación, de las Universidades Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS).