SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quedaron excluidos nuevamente por no poder seleccionar las materias de sus carreras y cursar semestre en esa academia debido a que todavía se mantienen las dificultades tecnológicas en su sistema de informática y les resulta imposible seguir estudiando.

“Solo le pido a Dios que se arregle el problema, ya que nosotros los estudiantes no tenemos la culpa de que la tecnología se los este comiendo…”, externó a través de su cuenta de twitter la bachiller Elizabeth Morel, quien culpa a “la gran tecnología” y a la institución de ser una de miles de estudiantes que no han inscrito.

El grupo estudiantil FELABEL pronosticó hace una semana, que miles de estudiantes quedarían involuntariamente fuera de las aulas de la UASD, tras señalar que “la simple prórroga” de las inscripciones dispuesta por el Rector Mateo Aquino Febrillet, sin otras medidas complementarias de parte como la de abrir más secciones de clase, no solucionaría los problemas que han afectado el proceso”.

Cuando faltan algunas horas para concluir el proceso de inscripción y apena un día para el comienzo del semestre 2013-1, estudiantes que confrontan problemas usan la web como desahogo y para expresar sus preocupaciones, reflejando muchos estar al borde de la desesperación.

“Me está volviendo loco esto, tengo dos horas tratando de entrar y nada de nada”, expresó el estudiante Anthony Marte vía twitter, refiriéndose a la página de la UASD que, como a muchos otros, no le brinda la oportunidad de hacer el proceso de inscripción.

La bachiller Erika Juleisy escribió: “le voy a entrar a galleta al sistema de la UASD”, ya cansada de tratar y no poder hacer uso del servicio automatizado, mientras que Charina De Jesús Mejía dijo “me quede a medias porque su página se dañó”,

Eva Doralisa Vanderhorst hizo saber que “la página esa no está funcionando”, en tanto que Fraudy Piñeyro manifestó que es uno de los que están aún fuera del sistema de reinscritos.

El caso de Yanelis Medina Amador es la falta de contraseña, sin la cual no es posible inscribirse, problema que junto a la falta de proyección de materias para seleccionar y la inaccesibilidad  a la página de la internet de la UASD son las quejas más frecuentes.

“Dice mi madre, que era mejor hacer fila y tener que amanecer, por lo menos uno salía con todas sus materias seleccionadas”, dijo Geraldine Ventura al recordar el viejo sistema de inscripción usado antes de que se instalara la plataforma tecnológico en el año 2007.

“Pero alguna autoridad o un representante de la UASD que dé la cara ante tantas reclamaciones del pueblo estudiantil de la Primada de América, ya que requerimos de soluciones a los distintos problemas que tiene el uasdiano”, requirió el bachiller Francisco Elías Cordero.

El FELABEL estimó este sábado en su cuenta de twitter @FelabelSede, que “más de 25,000 estudiantes aún faltan por reinscribirse en el proceso que termina el 21 de enero y nada de solución".

Ante las dificultades que siguen confrontando los estudiantes, Omar Bidó, Secretario General del FELABEL, expresó: “los estudiantes debemos luchar para que no nos cojan de relajo, no aceptemos mas chantajes… Tolerancia 0 con la página UASD”.

Un “twitero” catalogó de “elefante blanco” el sistema informático de la UASD, al considerar que “el montón de dinero invertido y el costo de su mantenimiento” no están compensados con la utilidad del mismo.

La instalación del sistema informático de la UASD costó $17 millones de dólares (700 millones de pesos a la tasa de cambio actual), según revelara Franklyn García Fermín, ex-rector de la casa de estudios, mientras su mantenimiento tiene un costo de $500 mil pesos anuales, sin embargo ha tenido un pobre rendimiento a juzgar dificultades que presenta en cada proceso y las quejas constantes  estudiantes.

La página de la UASD fue suspendida del 14 al 28 de septiembre del 2012 para someter la plataforma a cambios a un costo de $27 mil dólares, pero afirman los estudiantes que “la pusieron peor”.

Esta semana la Rectoría informó que la UASD que se invertirán $50 mil dólares más en el sistema informático, mientras sectores universitarios reiteraron su reclamo a la autoridades universitaria de una explicación “clara y convincente” de “porqué han gastando tantos recursos en algo que no ha funcionado debidamente”.

La docencia en la UASD iniciará este martes 22 de enero en medio de la incertidumbre de una gran cantidad de alumnos que no han logrado reinscribirse y que aguardan ansiosamente por una respuesta de sus autoridades.